24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Belén de Umbría protestan por mal estado de las vías

9 de julio de 2011
9 de julio de 2011

En este sector se han presentado deslizamientos que han ocasionado la pérdida de la banca de la carretera y hasta el momento la localidad lleva nueve meses con las carretera en mal estado.

Acción
Las autoridades locales le han dicho a la comunidad que todo se arreglará, pero aún no hay ningún resultado, es por esto que los campesinos de esta localidad han utilizado  como herramienta para defender sus intereses la Ley  472 de Acción Popular, con la cual se manifiesta que la comunidad tiene derecho a que “el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna y el derecho a la seguridad y prevención de desastres  previsibles  técnicamente”.

Compromiso
Colombia Humanitaria destinó 1.200 millones de pesos para el arreglo  de las vías de Belén de Umbría, La Providencia y La Llorona, pero todo ha quedado en veremos, por eso  los  integrantes de las comunidades mencionadas de estas localidades realizaron un acta de compromiso   y responsabilidad compartida con las juntas de acción comunal  de las veredas afectadas, manifestando la participación de 150 personas en el proceso  de habilitar la vía en este sector.

Pagaron
Los costos que generó dicho trabajo fueron acarreado por los dueños de las fincas y la comunidad de estas dos veredas y aunque se  determinó por parte del comité de desastres que el lugar por el cual la localidad estaba realizando reparaciones era zona de riesgo, esta asumió la responsabilidad pues el desespero de estar 9 meses sin carretera ya era demasiado, pues esto les impedía sacar sus productos al mercado.

Transitorio
El gobierno  departamental  manifiesta que está haciendo los trámites pertinentes para la compra del tramo  del predio  donde va quedar la carretera  definitivamente. Pero respecto a esto los habitantes de este sector expresan que seguirán realizando las reuniones necesarias para mantener en buen estado las vías que comunican a estas veredas.

Por otro lado habitantes de las veredas aledañas como Tribunas, Patio Bonito y Palo Redondo expresaron que también se unirán porque las vías para dicha veredas se encuentran en iguales condiciones de abandono, expresando que están cansados de insistir por un arreglo y sin obtener resultado.

Lo más  lamentable es que a la orilla de la carretera donde han ocurrido deslizamientos hay una vivienda que parte de ella se desmoronó, en donde por fortuna no hubo víctimas, pero queda otra parte donde vive una familia que está corriendo riesgo pues este tramo de un momento a otro puede colapsar.

Riqueza
Esta región la cual queda en los alrededores  del municipio de Belén de Umbría, es una de las más ricas en materia de productos como el café, el plátano,  cultivos de mora, maracuyá y otros árboles frutales, motivo por el cual esta región requiere de vías estables que les permitan a los cultivadores y campesinos movilizar sus productos.

Es por esto que los habitantes de estas localidades se han visto obligados a trabajar esta carretera artesanalmente, pues necesitan seguir trabajando y buscando su sustento diario, teniendo claro que con estas vías  se encuentran  bajo peligro.

La comunidad manifiesta que la cosa es seria y que esperan que el gobernador, Víctor Manuel Tamayo les colabore, “porque nosotros también somos de Risaralda y merecemos el mismo trato que usted le brinda a los demás municipios", señalaron en forma airada.