14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 92 % de las campañas no cumple con la reglamentación en materia de financiación

14 de julio de 2011
14 de julio de 2011

Este informe fue dado a conocer en el marco del ciclo de foros “estatuto Anticorrupción y Elecciones 2011” que realizan la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El monitoreo fue efectuado por el Consejo Nacional Electoral con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Cesar, La Guajira, Antioquia, Santander, Huila y Tolima, en 26 municipios y en 128 campañas.

El Jefe del Ministerio Público señaló que el 92 % de las campañas no cumple con la reglamentación en materia de financiación política y el 99 % de los candidatos manifestaron desconocimiento sobre este tema.

Las revisiones efectuadas evidenciaron que el registro de libros, realizado por los funcionarios de la Organización Electoral, no cumple con los requisitos señalados en las normas vigentes, además el 50 % de los libros se hallaron en blanco.

Con respecto a la financiación, se estableció que el 67 % de las campañas no tienen un documento que acredite las donaciones recibidas. Además, en el 50 % de las donaciones recibidas por las campañas se desconoce el origen de los recursos, por cuanto no existen soportes que acrediten esa información.

En su mayoría, las personas naturales que realizaron donaciones a las campañas  no se encontraban suficientemente identificadas, “ya sea porque se mencionaba un nombre y un apellido, sin aportarse el número de la cédula de ciudadanía”.

En cuanto a los gastos de reposición, algunos de los precandidatos manifestaron haber participado en debates anteriores sin haber recibido los gastos de reposición por parte de los Partidos y Movimiento que los avalaron. Frente a este tema el procurador general destacó que “las consultas objeto del monitoreo recibirán gastos de reposición sin exigirle umbral alguno”.

Dentro del monitoreo realizado se consultó con los precandidatos aspectos relacionados con el control financiero efectuado a sus campañas, frente a lo cual algunos manifestaron que nunca fueron realizados por el Consejo Nacional Electoral.

Llama la atención del Ministerio Público el desconocimiento de los precandidatos sobre la normatividad en materia electoral y de los registradores municipales sobre el registro de libros de rendición de cuentas, entre otros aspectos.

En general, los precandidatos desconocen las responsabilidades del partido político en la rendición de cuentas como las sanciones que implica la omisión de esta obligación.

Plan de Acción

Luego del análisis de los resultados obtenidos en el monitoreo sobre la financiación de campañas en las consultas realizadas el pasado mes de mayo,  la Procuraduría General de la Nación, a través de sus procuradores regionales, provinciales y de los personeros verificará el próximo 19 de agosto la relación de registro de libros de ingresos y gastos de campaña de todos los candidatos a las diferentes corporaciones y cargos uninominales, en las delegaciones departamentales de la Registraduría Nacional y en las Registradurías municipales.

Los servidores citados deberán obtener copia física y electrónica de la relación de los registros efectuados para ser remitido a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría.

El Ministerio Público considera necesario además, con ocasión de la aprobación del Estatuto Anticorrupción,  crear el Registro Nacional de Donantes a las Campañas Políticas “con el fin de poder establecer la inhabilidad para contratar de quienes financiaron las campañas dentro de los rangos establecidos en la ley”.

A su vez, recomendó a los partidos y movimientos políticos, con el apoyo de la Organización Electoral, la implementación de un plan de capacitación para los candidatos a cargos públicos que debe comenzar el 20 de agosto, fecha en la que  se consolidará el listado definitivo de candidatos.

Adicionalmente, en el marco de sus competencias, la Procuraduría sugirió a la Registraduría Nacional del Estado Civil capacitar a los registradores municipales y a los delegados departamentales en aspectos relacionados con el registro de libros y las orientaciones que deben brindarse a los candidatos, gerentes de campaña y partidos políticos y disponer de formularios y documentos necesarios para la rendición de cuentas.

Igualmente, sugirió al Consejo Nacional Electoral, entre otros aspectos,  implementar acciones de control preventivo antes que el control posterior y actualizar las disposiciones internas dentro del marco de su competencia de acuerdo con lo establecido en la reforma política que será sancionada próximamente.

Esto incluye la reglamentación de los topes máximos de las campañas, establecer responsabilidades ante la omisión en la presentación de ingresos y gastos de campaña, la reglamentación de autorización de anticipos e indicar el monto máximo que cada partido o movimiento con personería jurídica puede invertir en la campaña electoral institucional a favor de sus candidatos o listas y levantar el Registro Nacional de Partidos y Movimientos Políticos.