29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército desarticuló estructura de las Farc que buscaba retomar Cundinamarca

16 de julio de 2011
16 de julio de 2011

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, dicha esta estructura de las Farc había sido enviada al Huila luego de la operación que culminó con la muerte del ‘Mono Jojoy’. El golpe del Ejército a este grupo terrorista implicó la captura del cabecilla alias ‘Arcadio’ y de otros siete guerrilleros, así como el decomiso de abundante material de guerra.

Durante la instalación este sábado de la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad en Neiva, el Mandatario precisó: “El golpe que le dimos al Mono Jojoy en el Meta: él estaba rodeado de unas estructuras muy grandes de 300 – 400 – 500 hombres. Al darlo de baja, decidieron repartir esas estructuras por el país, como en una especie de operación avispa. Y por supuesto mandaron estructuras aquí al Huila. Una de ellas era el frente 25. Un frente que teníamos muy identificado y muy bien localizado. Esta semana, el Ejército Nacional, nuestras Fuerzas Militares, nuestras Fuerzas Armadas, le dieron un golpe mortal a ese frente”.

Habla el Comandante de la V División del Ejército

Sobre este mismo tema, el Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, brigadier general Juan Pablo Rodríguez, informó que “en el municipio de Colombia (Huila) fue desarticulada y neutralizada de manera total una comisión de esta estructura, que había sido enviada hacia este sector del Huila con el propósito de recuperar los corredores de movilidad que de la Cuchilla de Altamizal conectan al departamento del Huila con los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Meta”.

“Como resultado de esta operación –continuó el alto oficial–, realizada por las tropas de la Brigada Móvil número 21, adscrita a la Brigada 13 de la Quinta División del Ejército Nacional, se logró la captura de su cabecilla principal, alias ‘Arcadio’. Se neutralizaron tres terroristas y fueron capturados siete más, quienes resultaron heridos y a quienes se les atendió de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario. Allí también se incautó material de guerra: 14 fusiles, 51 proveedores, 16 granadas de mano, 1.772 cartuchos y 11 minas antipersonales”.

“Con la desarticulación de esta estructura del frente 25 de las Farc, nuevamente estamos impidiendo las pretensiones que tienen estos terroristas de las Farc de retomar la Cuchilla de Altamizal, a través del departamento del Huila, para regresar nuevamente a Cundinamarca”, puntualizó el general Juan Pablo Rodríguez.