27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Docentes de la Universidad de Caldas presentaron ponencia sobre insectos

30 de julio de 2011
30 de julio de 2011

Brasileros y colombianos se reunieron en este Simposio para intercambiar información sobre los trabajos que utilizan indicadores biológicos. Además, se generaron discusiones sobre si realmente se pueden aplicar los insectos acuáticos y terrestres como indicadores de calidad ambiental, tanto de cambio climático como de impactos negativos de origen humano.
 
“La U. de Caldas tiene actualmente 4 docentes que trabajan en el área de la entomología, no sólo en la parte de insectos acuáticos, sino con insectos plaga, en la agricultura, al igual que taxonomía de insectos. Aportamos al conocimiento de la diversidad entomológica en Caldas y Colombia”, informó Gómez Diaz.
 
Desde Brasil

Paulo Sérgio Fiuza Ferreira, de la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil, participó en este Simposio y habló sobre La Entomofauna en la evaluación ambiental: potencialidad o utopía.  “En Brasil hay una preocupación muy grande en cuanto a los planes de manejo de preservación ambiental para detectar los puntos que se pueden destinar a ecoturismo y los que son intocables, además de las áreas de preservación en las que se debe hacer una conservación intensiva de especies”, expresó Fiuza Ferreira.
 
“En los planes de manejo casi siempre excluyen a los insectos, a pesa que son gran parte de la fauna. El 80% de los organismos vivos son insectos y es importante utilizarlos para indicar la calidad ambiental, al igual que para plantear estrategias de conservación”, concluyó Fiuza Ferreira.