21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destitución de gerente de Infotic «toca» a Manizales

1 de julio de 2011
1 de julio de 2011

Según lo registrado en un informe oficial, contenido en el boletín 663 del pasado 24 de junio, emanado de la entidad disciplinaria, el procurador segundo delegado para la contratación estatal, Antonio Gómez Merlano, profirió fallo de primera instancia, mediante el cual además fueron sancionados Jairo Jaramillo Matiz y Carlos Alberto Florez Rojas, director administrativo de la Cámara de Representantes y jefe de la división jurídica de la misma entidad, respetivamente. Ambos fueron destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos, el primero por 14 años y el segundo por 13 años.

Según la Procuraduría, Orlando Patiño Silva, también destituido e inhabilitado por 12 años, como gerente de la sociedad de economía mixta Infotic S. A., antes Infomanizales, que actualmente cuenta con participación mayoritaria del Estado, comprometió a la entidad en el cumplimiento de un contrato del cual no tenía capacidad de ejecutar y permitió coparticipar y prestarse, para que Jaramillo Matiz y Florez Rojas, violaran los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación pública, así como el deber de selección objetiva del contratista. Ésta decisión implica la terminación del contrato de trabajo, por lo que se notificará al presidente de la junta directiva de Infotic S. A. una vez la decisión esté en firme.

Las conductas

Los cargos por los cuales fueron sancionados el director administrativo de la Cámara y su jefe de la división jurídica, se refieren a irregularidades en la suscripción del contrato interadministrativo No. 631 del 25 de noviembre de 2010, entre la dirección administrativa de la Cámara de Representantes e Infotic por valor de $11.930.000.000, cuando debieron utilizar la modalidad de licitación pública para seleccionar el contratista.

Los funcionarios también desconocieron los principios de moralidad de la función administrativa, de responsabilidad y de selección objetiva que rigen la contratación estatal, ya que el contrato se suscribió con una compañía de economía mixta que no cumplió con las exigencias consagradas en la etapa precontractual, y adicionalmente no tenía la capacidad de ejecutar el objeto del contrato lo cual quedó demostrado porque tuvo que subcontratar la ejecución de todas las actividades del contrato, mediante la figura de "alianza estratégica" con Intek S. A. y Disico S. A.. Igualmente incumplieron los principios de responsabilidad y economía, así como las reglas de planeación y conveniencia que deben regir la contratación estatal al suscribir el mencionado contrato, utilizando un estudio económico y de conveniencia cuestionado y sin incorporar las recomendaciones hechas por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, que hizo el acompañamiento a los dos primeros procesos licitatorios adelantados para cumplir con el objeto del contrato y que fueron aceptados por la Cámara de Representantes mediante resolución 2429 de 2010. Sin embargo no se incorporaron al estudio de conveniencia y oportunidad que sirvió de base para la suscripción del contrato interadministrativo.

Por otra parte, Jaramillo Matiz, incurrió en irregularidades al haber tramitado y autorizado el pago a Infotic S. A. de la factura de venta No. 272 del 17 de diciembre de 2010, por valor de $7.158.000.000 sin verificar el cumplimiento de lo señalado en el otro sí No. 01 del 6 de diciembre de 2010 frente a los requisitos para el trámite del pago.

Otros cuestionamientos

Igualmente la Procuraduría ordenó remitir copias de la actuación, para que se investigue la presunta responsabilidad disciplinaria de Juan Pablo Cruz, jefe de la oficina de planeación y sistemas de la Cámara de Representantes, encargado del estudio de conveniencia y oportunidad que dio origen al contrato interadministrativo entre la Cámara e Infotic S. A. También ordena enviar copias del proceso, para que se estudie la posible responsabilidad disciplinaria de Jesús Pinzón y Álvaro Ospina Ramírez, por su participación como miembros del comité evaluador.

De la misma manera la Procuraduría ordenó investigar aparte, por lo que hizo el traslado de las actuaciones en que tuvieron participación directa el supervisor y la jefa de la división financiera de la Cámara porque presuntamente no exigieron los requisitos pactados para tramitar y realizar los pagos del citado contrato.
 
También se investigan las presuntas irregularidades en la selección de los socios, tanto los antiguos de Informanizales como los nuevos de Infotic, donde posiblemente existen personas naturales cuestionadas y que hacen parte de la actual junta directiva de la entidad.

El Ministerio Público, finalmente ordenó expedir copias del expediente con destino a la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública para que se investiguen los presuntos sobrecostos en la ejecución del contrato interadministrativo 631 de 2010 y una posible responsabilidad disciplinaria del exalcalde de Manizales Luis Roberto Rivas Montoya.

Como quiera que las destituciones antes anotadas, hacen parte del fallo de primera instancia, los sancionados interpusieron los respetivos recursos de apelación ante la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.