14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Departamento adquirió el Colegio San José de Circasia

1 de julio de 2011
1 de julio de 2011

Luego de tres debates en la asamblea departamental se autorizó al gobernador Julio cesar López Espinosa para comprar el colegio San José de Circasia por mil 200 millones de pesos, precio acordado con las hermanas vicentinas ya que el predio estaba avaluado en dos mil millones setecientos noventa y tres mil cuatrocientos cuarenta pesos.

La institución adscrita a la comunidad religiosa, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ha estado vinculada a Circasia por más de 106 años, de los cuales todos han sido dedicados al sector educativo.

Por ser una hermandad que vive de la caridad, el mantenimiento de dicha infraestructura ha generado situaciones de alto impacto en las finanzas de las religiosas porque los ingresos que genera por concepto del pago del comodato adelantado con el departamento son insuficientes para evitar el deterioro del inmueble.

Por tal razón la comunidad debe asumirlo en su condición de propietaria conforme lo dispone la legislación civil.
Las hijas de la caridad le han comunicado a la secretaria de Educación departamental, la decisión de dar por terminado el contrato de arrendamiento suscrito entre la gobernación y las hermanas vicentinas, respecto de este bien; en consecuencia, el contrato sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha en la cual deberá hacerse entrega material del plantel, creando desde ahora la expectativa de buscar la solución locativa del traslado de la institución educativa, San José.

Al no contar el municipio de Circasia con una infraestructura similar a la propiedad de las hermanas vicentinas donde funciona actualmente el colegio, la administración departamental en aras de evitar una emergencia educativa y un traumatismo de índole social, acepta la propuesta de comparar las locaciones.
Actualmente el San José cuenta 1.152 estudiantes, 41 docentes y 11 directivos los cuales se verán beneficiados con esta decisión.

Consideraciones financieras
Los estudios de avalúo realizados para este predio, por un profesional inscrito a la Superintendencia Nacional de Industria y Comercio y Corpolonjas de Bogotá, indican que el valor de este asciende a más de dos mil millones de pesos. Sin embargo, por el compromiso y afecto de las hermanas con el municipio de Circasia y en particular con su comunidad educativa, aceptaron la negociación del predio por un valor de mil doscientos millones de pesos, cifra que corresponde a un 50% menos de su avalúo comercial.

El diputado Luis Alberto Rincón, proponente de la iniciativa, dijo que esta es una buena noticia para las vicentinas y los estudiantes, ya que no se verán afectados con un cambio de infraestructura.