22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decomisados 26 fósiles prehistóricos en el aeropuerto de Florencia, Caquetá

12 de julio de 2011
12 de julio de 2011

Investigadores especializados del Grupo de Patrimonio Cultural se incautaron de fósiles pertenecientes a restos de esqueletos de los primeros mamíferos y reptiles que habitaron la región Andina conocidos como Meridiungulata, Crocodilomorpha, Testudines y la mandíbula de un dinosaurio.

Los restos óseos fueron hallados en una encomienda en el Aeropuerto de Florencia, los cuales fueron detectados por el servicio de Policía Aeroportuaria, quienes de inmediato comunicaron a especialistas el importante hallazgo arqueológico.

Gracias a los técnicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Colombiano de Geología y Minería se determinó que los restos pertenecen a la era Mesozoica y al periodo Cretácico, los cuales pueden tener entre 150 y 200 millones de años de antigüedad, por tal motivo conforman el patrimonio cultural de la nación.

Este tipo de material es apetecido por coleccionistas y galeristas no solo a nivel nacional sino internacional, además es ofrecido a los turistas y extranjeros en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con los conocedores del tema, dada la antigüedad y la importancia de los restos óseos se considera que su valor es incalculable.

Los restos incautados fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.