26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cultura, tema de Acuerdos para la Prosperidad en el Quindío

28 de julio de 2011
28 de julio de 2011

Según el gobernador Julio César López Espinosa, la confirmación de este evento se da “honrando el arduo trabajo, liderazgo y empeño institucional efectuado desde el Quindío en torno al tema del Paisaje Cultural Cafetero en los últimos 11 años”. Agregó: “Ha sido el deseo de la presidencia en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, así como del ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros”.

De igual forma, se tendrán mesas temáticas relacionadas con patrimonio, emprendimiento y formación artística, entre otras. Aunque no se ha confirmado el sitio no se descarta que sea en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia.
Cabe resaltar que también se tendrá la presencia de personalidades del Eje Cafetero —Caldas y Risaralda— y otras localidades cercanas al territorio quindiano.

“De esta manera, la inclusión en la lista de patrimonio de la humanidad tendrá una histórica jornada en la cual estarán invitados los alcaldes de los 47 municipios pertenecientes a la declaratoria y los gobernadores de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca”, anticipó el ejecutivo.

De igual forma, “participarán los directores de las oficinas de Planeación de los entes territoriales y dirigentes del gremio turístico nacionales, por citar algunos”, mencionó la secretaria de Cultura departamental, Martha Liliana Cardona Montoya.

¿Qué son los Acuerdos de la Prosperidad?
Dentro del plan de gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón se destaca la participación ciudadana como una de las maneras de lograr la cohesión social y es uno de los caminos planteados para gobernar de manera transparente, eficiente y eficaz.

Para cumplir con este reto se diseñaron los Acuerdos para la Prosperidad cuyo objetivo es lograr la cohesión social y la gobernabilidad, dinamizando el desarrollo de las regiones desde los diferentes sectores.

“Los Acuerdos para la Prosperidad son ejercicios de diálogo que se llevan a cabo cada viernes y sábado desde una región del país. Cada acuerdo está enmarcado en un sector específico y será liderado por el ministerio o las entidades encargadas de ese sector”, revelaron desde la presidencia.

A estos ejercicios están invitadas las personas de la comunidad que tienen relación directa con el tema o con el sector que se pretende dinamizar —en este caso para el Quindío, el aspecto central será el cultural—.

“Lo que se busca con la participación masiva de las personas que hacen parte de un sector es que a partir de las diferentes perspectivas y miradas se logre construir una agenda común, se busquen soluciones creativas a los problemas y se planteen acciones concretas para darle dinamismo al sector y a la región. De esta manera se va construyendo comunidad y cohesión social”.