23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Creada en Pereira cooperativa para mujeres migrantes

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

Sus servicios se ofrecen de manera prioritaria a las mujeres que se encuentren asociadas a esta cooperativa y sus familias como también para toda la sociedad del municipio o departamento.

Objetivo
Esta nueva cooperativa busca colectivizar y profesionalizar los cuidados que de manera histórica han estado a cargo de las mujeres. De igual manera se pretende devolver el cuidado a las mujeres que migraron para el futuro de su familia, como también contribuir al retorno digno, voluntario y sostenible para las mujeres que así lo deseen.

Liliana Herrera, presidenta del Consejo de Administración de Coomigrar dijo que “el objetivo primordial de esta cooperativa de prestación de servicios del cuidado es beneficiar a las familias de las mujeres que se encuentran en la actualidad migradas en España y las familias de aquellas mujeres retornadas” “Esta cooperativa abarcara en primera instancia a 37 familias de mujeres migradas y retornadas”, aseguró Herrera.

En cuanto a los recursos, la presidenta del Consejo de Administración de Coomigrar afirmó que “estos han sido aportados por la Comunidad Europea y la Generalitat Valenciana, además esta última entidad realizará un acompañamiento por un año para lograr la sostenibilidad de la cooperativa”.

Un total de 16 cuidadoras han recibido capacitación especializada en el tema de cuidado de adultos mayores, niños y personas con discapacidad. Si una mujer quiere hacer parte de esta cooperativa, debe tener experiencia migratoria por fuera del país de origen.