20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Costa Rica vence a Bolivia y sueña con la clasificación

8 de julio de 2011
8 de julio de 2011

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=131076af07052239&attid=0.4&disp=inline&realattid=f_gpuh8svh3&zw

Luego de su gran debut ante Argentina, se esperaba que Bolivia diera el gran paso para pensar en la clasificación, sin embargo, en una actuación notable, Costa Rica dio la sorpresa y terminó ganando por 2-0.

Con un juego simple y de mucha rapidez, los centroamericanos se pararon de igual a igual y en el segundo tiempo pasaron por arriba al cuadro altiplánico.

Tras un primer tiempo en el que no hubo muchas llegadas a los arcos, la parte complementaria fue totalmente distinta y se hizo de ida y vuelta.

Martins y Arce avisaron para los bolivianos, pero fueron los "ticos" los que anotaron.

Joel Campbell, el mejor del partido, le metió un gran pase a Guevara, este remató y Arias contuvo, sin embargo el rebote le quedó a Josué Martínez, el que logró abrir la cuenta.

Luego del gol, Bolivia se vino abajo, y los "ticos" fueron a liquidarlo. Mora se lo perdió, Campbell la estrelló en el travesaño y a los 71' Rivero se fue expulsado por una mano que evitó el 2-0.
El penal fue desperdiciado por Guevara, luego de fallar antes Arias, el que contuvo en dos oportunidades.

A los 76', los bolivianos sufrieron una nueva expulsión, y tras ello Campbell asomó sólo por la izquierda y definió abajo para poner cifras definitivas.

Con el triunfo Costa Rica llegó a los 3 puntos y ahora definirá su paso a la siguiente fase ante Argentina, mientras que Bolivia deberá vencer a Colombia si pretende seguir en el torneo.

En el papel, el cuadro boliviano era el favorito, tras el sorpresivo empate a un gol conseguido en su debut ante Argentina, pero nada pudo hacer contra el vertiginoso juego de los dirigidos por Ricardo La Volpe, quienes venían de perder por 1-0 ante Colombia.

El primer tiempo comenzó con un claro dominio del conjunto altiplánico, que de la mano de los atacantes Edivaldo Rojas y Marcelo Moreno Martins generaban peligro en la portería que defiende el golero "tico" Leonel Moreira.

Es así como a los 13 minutos, el delantero del Shakhtar de Ucrania tuvo una clara ocasión de gol al no poder empalmar la pelota tras un centro rasante de Juan Carlos Arce, quien reemplazó a Joselito Vaca en la creación.

Costa Rica poco a poco comenzaría a equilibrar las acciones y a llegar con mayor regularidad al arco del meta Carlos Arias.
Minuto 27 y tras un centro largo por derecha, el zaguero boliviano Ronal Raldés logró despejar de cabeza el peligro en su área, cuando arremetían por el segundo palo los atacantes costarricenses con un Arias ya vencido.

El juez ecuatoriano Carlos Vera pitó el final de la primera etapa y altiplánicos con "ticos" se fueron al descanso con la cuenta igualada a cero.

Todo cambiaría en la segunda fracción, ya que Costa Rica salió con la disposición de ganar el partido para así sumar de a 3 en el grupo.
Bolivia no encontraba cómo poder vulnerar al excelente meta Moreira y comenzó a desesperarse. Más aún tras la apertura de la cuenta de los "ticos".

A los 59 minutos Josué Martínez aprovecha el rebote dado por el golero Carlos Arias tras un potente remate de Mora y con el arco a su disposición pone el 1-0, que en ese momento parecía sorpresivo.

Pero siguieron buscando la segunda anotación y fue así como a los 71 minutos el defensa boliviano Ronald Raldés se gana tarjeta roja por desviar el balón con la mano en plena área. Sin embargo, el meta Arias se transformó en figura y le detuvo en dos instancias el remate a Allen Guevara.

Bolivia perdió todas las ideas, lo que se vio reflejado en la expulsión de Walter Flores, quien con fea patada derribó a la figura de la cancha, el delantero Joel Campbell.

La lápida al compromiso a doce minutos del final tras un gran carrerón por izquierda que finiquita con tiro cruzado al segundo palo de Arias. Algarabía total de los costarricenses y desconsuelo para los dirigidos por Gustavo Quinteros.

El juez Carlos Vera pita el final del encuentro con lo que Costa Rica quedó en un expectante segundo lugar de la tabla del grupo A con 3 unidades, mientras que los altiplánicos sólo tienen 1.

En la última fecha, los "ticos" y Argentina se jugarán su opción de clasificar en el primer o segundo lugar. Bolivia se enfrentará al líder Colombia con la obligación de sumar de a 3 si quieren seguir con vida en la Copa América