17 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Coopaicer: ejemplo de emprendimiento

3 de julio de 2011
3 de julio de 2011

Hoy, después de muchos años de trabajo, no piensan sólo en vender zumo de piña, sino avanzar en procesos de transformación como la fabricación de mermeladas, gelatina, aromáticas, esponjas para baño y porqué no en un futuro, poder contar con su propia piña colada.
El camino recorrido a través del tiempo y el apoyo continuo de cada uno de los miembros de Coopaicer, les permitió ser los ganadores de la convocatoria para capital semilla de Acción Social de la Presidencia de la República.

Un premio de 80 millones de pesos en maquinaria que como lo define Marta Rut Giraldo, gerente de la Cooperativa, resultó primordial para sacar adelante a muchas familias risaraldenses.

“Con este reconocimiento algo había de los piñeros, situación que motivó un mayor trabajo para organizarnos en la parte de agroindustria, apoyados fundamentalmente por el Sena, ya que modernizamos nuestra infraestructura artesanal para la extracción del zumo de piña, con el diseño de una máquina extrusora en acero inoxidable y la adquisición de equipos como pasteurizadora, nevecón, licuadora industrial y despulpadora que garantiza un producto de mejor calidad y totalmente inocuo”, aseguró Giraldo.

La misma asesoría la recibieron para la pasteurización del producto teniendo en cuenta que es un extracto de piña sin aditivos, ni azúcar, se comercializa refrigerado y mientras conserve la cadena de frío puede durar hasta tres meses.  Así lo certifica la instructora del Sena Risaralda María Consuelo Castillo “el producto ha avanzado al ritmo de los creadores, quienes han añadido elementos técnicos a su idea original, ya que el producto no tiene aditivos, es totalmente natural, no usa agua en su fabricación por lo que el resultado final es extracto puro”.

Nuevo producto
Uno de los aspectos relevantes de la iniciativa tiene que ver con el desarrollo de su propia marca y que según Coopaicer llevaría por nombre Frumix.

“Para desarrollar esta nueva etapa de consolidación hemos contado con el apoyo de estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes diseñaron la etiqueta y el logo de la marca Frumix, aún no la hemos comercializado adecuadamente, ya que por el momento no poseemos el registro de la Cámara de Comercio de Pereira y eso para nosotros es de suma importancia”, aseguraron miembros de la cooperativa. Sin embargo, hoy venden semanalmente 800 botellas de zumo de piña natural y de este trabajo se benefician alrededor de 200 personas.

“Aunque hemos recorrido un arduo trabajo, esperamos seguir creciendo y ser un modelo de emprendimiento para todos aquellos aprendices del Sena, queremos que aprendan y conozcan de nuestra experiencia para que puedan desarrollar empresa en Risaralda”, dijo la gerente de Coopaicer.

Finalmente Giraldo aseguró que esta idea de negocio tiene proyecciones de llegar a mercados internacionales como Italia y Estados Unidos, donde el sumo de piña es apetecido, y que esta realidad puede llegar a ejecutarse una vez obtengan las licencias del Invima y la Secretaría de Salud.
Lo que viene
Martha Ruth Giraldo, aseguró que admira el trabajo de la cooperativa y señaló que espera que la Alcaldía de Pereira les cumpla con los 70 millones de pesos prometidos para adquirir nuevo equipos de mayor capacidad y un refractómetro para medir la acidez de la piña.