14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contraloría de Manizales concretó 33 hallazgos administrativos en entidades del municipio

12 de julio de 2011
12 de julio de 2011

En desarrollo de la auditoría se formularon doce (12) hallazgos en la Terminal de Transportes, de los cuales dos tienen presunto alcance disciplinario y penal, uno tiene presunto alcance fiscal y los demás son de tipo administrativo.

Con respecto a Invama, la Contraloría Municipal detectó que el establecimiento público canceló durante la vigencia auditada un amparo de vida a favor de los funcionarios por valor de $14.834.931, prestación que no tiene sustento en las normas vigentes en materia salarial y prestacional y por la cual se iniciará acción fiscal para evaluar si existe responsabilidad de los gestores fiscales.

EJE 21 prsenta apartes del informe para que nuestros visitantes se formen una idea de la marcha de estas entidades oficiales:

INVAMA

Respecto del INVAMA, la Contraloría Municipal calificó con 74 puntos de 100 posibles la gestión de la entidad durante la vigencia de 2010 y emitió dictamen con salvedades sobre la razonabilidad de los Estados Contables, lo que condujo al fenecimiento de la cuenta fiscal de ese periodo, no obstante quedar condicionado el mismo a los resultados de las acciones fiscales que se han dinamizado por dos situaciones que tienen incidencia fiscal.

En desarrollo de esta auditoría, se estructuraron trece (13) hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen alcance fiscal, pues la Contraloría Municipal detectó que el establecimiento público canceló durante la vigencia auditada un amparo de vida a favor de los funcionarios por valor de $14.834.931, prestación que no tiene sustento en las normas vigentes en materia salarial y prestacional y por la cual se iniciará acción fiscal para evaluar si existe responsabilidad de los gestores fiscales.

De otra parte se encontró que la entidad presenta una diferencia de $224 millones entre la existencia real de inventarios físicos de los bienes de la entidad y los registros contables de las cuentas Equipo de Comunicación, Herramientas y accesorios, Equipo de computación y Muebles y enseres y Equipo de oficina, lo que determina la existencia de un presunto daño patrimonial por la pérdida, daño, destrucción o extravío de elementos de la entidad, motivo por el cual se iniciará indagación preliminar que permita determinar la existencia del daño, su cuantificación y presuntos responsables.

Un aspecto relevante del informe de Auditoría presentado por la Contraloría Municipal, consiste en las deficiencias en la planeación, toda vez que en el análisis al Plan de Estratégico Institucional del Invama y el Plan de Desarrollo Municipal, se observó que las metas establecidas en el Plan de Estratégico no fueron debidamente proyectadas de acuerdo con los requerimientos de obras contenidas en el Plan de Desarrollo, como fue el caso de inversiones en el proyecto de optimización vial por el derrame de valorización de la Avenida Paralela Norte, Bajo Rosales, sobre el cual solamente se presentaron avances relacionados con los diseños de las intersecciones y se elaboraron los estudios de beneficio socioeconómico, pero la obra finalmente no se realizó, no obstante estar programada en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 del Municipio de Manizales.

En el año 2010 el INVAMA presentó una gestión con buen impacto en proyectos como el alumbrado público, donde se mejoraron algunos procesos como la reparación del alumbrado lográndose una mayor eficiencia y oportunidad en el servicio tanto en la zona Urbana como Rural.

La entidad presentó a la Contraloría el Plan de Mejoramiento pertinente para subsanar las deficiencias comunicadas.

EMPRESA MUNICIPAL PARA LA SALUD, EMSA.

En Informe Definitivo de Auditoría a la Empresa EMSA, la Contraloría Municipal otorgó una calificación a la gestión de 82 puntos sobre 100 posibles y emitió dictamen con salvedades, condicionado a que se dilucide por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el saldo real de la acreencia que tiene la empresa con el Municipio de Manizales, pues se estableció mediante confirmación de cifras con la Secretaría de Hacienda, que la cuenta Otros deudores-Acuerdo 485 de 2001 para el pago del pasivo pensional, registrada en los estados contables de EMSA por $5.724.950.406, es registrada en la contabilidad del Municipio de Manizales por $1.809.302.744, originando una diferencia de $3.915.647.662 en el valor que el Municipio de Manizales adeuda a EMSA, motivo por el cual se requiere conciliar el saldo urgentemente por la materialidad, importancia e impacto que el mismo puede generar.

En desarrollo de la presente auditoría, se estructuraron ocho (8) hallazgos administrativos, de los cuales el seis (6) y siete (7) tienen un presunto alcance disciplinario por situaciones relacionadas con el proceso presupuestal y contractual en los cuales presuntamente se trasgredieron lineamientos exigibles sobre la materia. El primero por cuanto se realizó una ejecución presupuestal de gastos superior a la ejecución de ingresos al hacer uso de la reserva técnica para el pago de premios, sin realizar la operación presupuestal exigible.

La segunda situación se relaciona con deficiencias en el cumplimiento pleno del Manual Interno de Contratación en el proceso de selección de la firma para realizar publicidad durante la vigencia de 2010.

La Contraloría en el informe revela que EMSA debe analizar estrategias alternas de generación de ingresos dado el riesgo para el juego tradicional de lotería por el alto grado de competencia de otros juegos de suerte y azar, así como las deficiencias en el control de juegos ilegales, lo que ha reducido el margen del EBITDA el cual establece una relación entre la utilidad (EBITDA operativo) y el Ingreso operacional; este margen para el año 2009 fue de 4.9 y pasó a 0.1 en el año 2010 y significa que la empresa tiene un margen muy reducido para realizar inversiones, pagar impuestos, y otros conceptos.

La Empresa presentó el correspondiente Plan de Mejoramiento para subsanar las deficiencias encontradas.

TERMINAL DE TRANSPORTES DE MANIZALES S.A.

La Auditoría Regular a la Cuenta de la TERMINAL DE TRANSPORTE calificó con 70,7 puntos sobre 100 posibles la gestión de la Empresa durante la vigencia de 2010 y emitió dictamen limpio sobre la razonabilidad de los Estados Financieros.

En desarrollo de la auditoría se formularon doce (12) hallazgos, de los cuales dos tienen presunto alcance disciplinario y penal, uno tiene presunto alcance fiscal y los demás son de tipo administrativo.

Se encontró una situación irregular por trasgredir normas presupuestales y contractuales en la adquisición de tiquetes aéreos con tarjeta de crédito personal de funcionarios de la Empresa los cuales carecían de las operaciones presupuestales de CDP y CRP, siendo reconocidos y cancelados posteriormente a los funcionarios.

De igual manera se identificó que el pago por concepto de estampillas Pro Universidades fue descontado de los pagos o anticipos de los contratistas con presunta trasgresión del Acuerdo 0661 de 2007 que determina que este gravamen se cancela en la fase de celebración del contrato como requisito de legalización del mismo.

La Contraloría detectó deficiencias relevantes en la gestión misional de la Empresa en atención a que su Plan de Acción 2010 no se cumplió en lo relacionado con la concreción de estrategias y actividades para la generación de ingresos adicionales a la venta de tasas de usos.

La gestión financiera de la Empresa presenta riesgos de mantener el negocio en marcha en atención a que sus ingresos son insuficientes para atender las obligaciones tanto en el corto como en el largo plazo, debido a las obligaciones financieras adquiridas por la entidad para la construcción de la nueva Terminal las cuales no alcanza a cubrir con los ingresos operacionales generados, requiriendo de un redireccionamiento que permita equilibrarse financieramente.

La Empresa debe suscribir un Plan de Mejoramiento que subsane las deficiencias comunicadas por la Contraloría Municipal.