20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contraloría adelanta varias investigaciones en contra de EPA

11 de julio de 2011
11 de julio de 2011

De la misma manera quedaron tres en la contraloría municipal, dos de los cuales son procesos sancionatorios, uno de estos relacionado con el hecho de que Empresas Públicas de Armenia, EPA, tenía que informar en febrero todas sus actividades y realizaciones del año anterior y dentro de la información que remitió no informó que se habían hecho unas negociaciones con una empresa de agua en Magangué, Bolívar y otra en Tumaco, Nariño.

El funcionario indicó que sobre estos dos últimos negocios el ente de control local se enteró por los medios de comunicación, “y por eso no tuvimos oportunidad de pedir información base que generó esos negocios y esa gestión. Acá hay una carencia de información, y es por eso que se investiga al ex gerente de EPA, John Jairo Toro”.

Resaltó que si más adelante se encuentran con que esa gestión con las empresas de Magangué y Tumaco no fue efectiva, valiosa, no se necesitaba, o se pierden dineros la contraloría tendrá que iniciar otras investigaciones.

Sobre las cuatro investigaciones que están en la Contraloría General de la República dijo que obedecen a que en determinado momento la entidad tenía una saturación de procesos, “pues tenemos un grupo de trabajo pequeño en el área de responsabilidad fiscal, pues sólo son cuatro funcionarios para esta labor, por lo que investigar 120 procesos resulta basta dispendioso para que haya agilidad, por eso los llevamos hasta cierta etapa y le solicitamos a la CGR que continuaran con las subsiguientes”.

Añadió que a eso hay que sumarle que son temas como compraventa de energía —que requiere conocimientos especializados—, y servicios públicos domiciliarios. “Por eso tomamos la decisión de dar traslado mediante una figura que se denomina Control Excepcional a la CGR que encontró que estaban llevados acorde con las normas del debido proceso y de la reglamentación existente y por tanto tomó las investigaciones”.

Sobre cuáles son los hallazgos de responsabilidad fiscal encontrados al ex gerente de EPA John Jairo Toro aseveró que tienen que ver con asuntos relativos a contratación para cálculo actuarial —que se realiza para pensiones y cesantías especiales—, “que por tener EPA un régimen especial es la entidad de la región que se ve más avocada a ese tipo de actuaciones”.

La gerencia de EPA adelantó contratos de asesoría para desarrollar los programas actuariales y en “nuestro concepto esos no dieron el resultado, fin o objeto que se había establecido generándose una pérdida para EPA”.

Asimismo, el contralor precisó que los otros procesos tienen que ver con irregularidades en el contrato de concesión celebrado entre Empresas Públicas de Armenia y Servigenerales en lo que se hace en la facturación.

La contraloría consideró que existe un porcentaje que no se le está cobrando a Servigenerales, que es del 5% que en alguna ocasión se explicó en el concejo. “La ley establece que EPA de lo que facture Servigenerales tiene que hacerle a parte de otros descuentos, uno del 5% que es algo que en el momento no se está haciendo”.

Para la contraloría en principio se está favoreciendo a Servigenerales al no hacérsele ese descuento, fue por esto que el ente de control aperturó un proceso de responsabilidad fiscal.

También hay otra investigación a la que se le dio traslado a Bogotá que tiene que ver con el ascenso de un funcionario que tiene un cargo de dirección en el sindicato de EPA. “Fue una queja que se instauró en la contraloría por considerar que se estaba beneficiando a una persona de manera especial”.

Hay un tema relacionada con una multa que le impuso la Superintendencia de Servicios Domiciliarios a empresas. “Sí se le impone una multa a una entidad como EPA, pues tiene que pagarla, pero tienen que haber unos funcionarios que respondan por ese hecho y demuestren que actuaron debidamente y que la multa no se debió a descuido de ellos, pero si no hay esa demostración los funcionarios tienen que responder y la gerencia tuvo que haber iniciado un proceso disciplinario contra ellos para determinar cuál es la responsabilidad y si hubo o no descuidos”.

En cuanto a las consideraciones de la contraloría para que EPA retome el servicio de aseo argumentó: “Empresas públicas en el pasado prestó el servicio, entonces por qué no puede volverlo a prestar, es una entidad que tiene que tener la capacidad de que sus funcionarios y su esquema asuma ese tipo de tareas adicionales, porque para eso fue creada y nombrados esos ciudadanos. Ahora que no nos vengan a decir que para retomar el servicio tiene que hacer un nombramiento y generar una carga laboral extrema, porque de ser así se crearía otra vez una crisis de la entidad”.
Es por eso que el asunto debe manejarse con moderación cuidado y con la capacidad de los operarios, “que son los que más devengan en el municipio. Mayor salario, mayor esfuerzo”.