22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

Durante la instrucción el fiscal de Derechos Humanos y DIH responsable del caso recaudó las pruebas que demostraron la responsabilidad de Borja Giraldo en la desaparición y muerte de los jóvenes Fabio Laberto Sandoval Feria y Eleonais Manuel González Correa.

Los hechos que motivaron la investigación acaecieron el primero de noviembre de 2007, cuando tropas del citado destacamento militar reportaron la baja de dos presuntos subversivos en el corregimiento El Pantano, municipio de Galeras (Sucre), en un supuesto enfrentamiento que permitió la incautación de un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros. Los familiares de las víctimas declararon a la Fiscalía que los jóvenes fueron contactados en la ciudad de Sincelejo para labores agrícolas en la zona.

Por su parte, el hoy condenado confesó que se trató de homicidios premeditados y relacionó nombres de oficiales, suboficiales y soldados que intervinieron tanto en ese como en otros hechos perpetrados por la misma unidad castrense, cuya posible responsabilidad en no menos de 50 homicidios es investigada por fiscales de Derechos Humanos y DIH.