20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comandante de las FF.MM. dirige operativos contra ‘Alfonso Cano’

6 de julio de 2011
6 de julio de 2011

El almirante Cely recorre la zona donde se realizó el bombardeo al campamento de 'Cano' por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, en el sur del país.

El comandante de las Fuerzas Militares analiza con las tropas que están en la zona si se cambia la estrategia para perseguir al máximo cabecilla de las Farc y por qué logró escapar del bombardeo.

Los operativos de persecución contra Cano se realizan con más de 6 mil hombres entre los departamentos del Tolima, Cauca y Huila, donde fuerza pública mantienen un cerco militar desde hace varios meses.

Como parte de la ofensiva desplegada contra el jefe guerrillero Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', quien escapó hace tres días del tercer ataque a su campamento, el comandante de las Fuerzas Militares se desplazó a la zona donde se desarrollan los combates con el fin de definir la nueva estrategia para lograr su captura o baja.

El almirante Edgar Cely tiene previsto reunirse con las unidades militares que se encargan del rastreo y persecución de 'Alfonso Cano', así como de sus hombres de confianza, con los que desde el pasado jueves sostienen fuertes enfrentamientos en la zona entre Páez y Nátaga, localidades del Cauca y el Huila, respectivamente.

Las operaciones contra 'Cano', se centran en una extensa y abrupta área de la cordillera andina Central en el que confluyen los territorios de los departamentos del Tolima, Cauca y Huila, donde fuerzas especiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mantienen un cerco militar desde hace varios meses.

El presidente Juan Manuel Santos, reveló que el líder de las Farc estuvo "a punto de caer" el pasado jueves en un operativo militar en el sur del país.

Según Santos, las tropas llegaron el jueves temprano al campamento en que se encontraba 'Cano', pero había huido previamente. "La noche anterior, la noche del miércoles, había dormido ahí", aseguró el mandatario en una declaración tras visitar el campamento abandonado por el líder de las Farc.

Según el mandatario, la guerrilla "están cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas, que han expulsado los cabecillas de su "hábitat natural" y están expuestos a riesgos que los llevan a cometer errores fatales.

La nueva acción contra 'Alfonso Cano', hace parte de una operación continuada contra él puesta en marcha a mediados de 2008, cuando asumió la jefatura máxima rebelde.

Sáenz, antropólogo de 62 años, con casi 35 de trayectoria en las Farc y su antiguo responsable político, reemplazó a Pedro Antonio Marín ('Tirofijo' o 'Manuel Marulanda Vélez'), fundador del grupo insurgente que murió en marzo de 2008 de una crisis cardíaca, según lo informado en su momento por el Secretariado de las Farc.
La operación fue reforzada hace un año con la creación de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, que desde entonces ha matado en combate a nueve lugartenientes de 'Cano', entre ellos 'Jerónimo Galeano' y 'El Abuelo', piezas de su seguridad.

El gobernante ofreció los detalles de la operación cuando afronta crecientes críticas por una inusitada campaña de ataques dispersos de las Farc, en participar provenientes de sectores afines a su antecesor y correligionario Álvaro Uribe (2002-2010).

Ejército fortalece su accionar contra los grupos terroristas  

Durante lo corrido del año, los efectivos del Ejército de Colombia desarrollaron más de ocho mil operaciones militares contra organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la delincuencia organizada.

La ofensiva castrense, adelantada en los 32 departamentos del país, desencadenó no menos de 622 combates que permitieron la neutralización de 2.102 acciones terroristas y la ocupación y destrucción de 322 campamentos.

Los resultados en cifras

Fueron 3.573 terroristas y delincuentes dejados fuera de combate en lo corrido del 2011.  La delincuencia común ocupó el primer lugar con 1.855, seguido de las Farc con 1.012 de sus integrantes neutralizados, las bandas criminales con 366, el narcotráfico con 214, el ELN con 121 y el EPL con 4.

Las cifras reflejan la contundencia de las operaciones militares. Las  capturas llegaron a 2.744, seguidas las entregas voluntarias y el sometimiento a la justicia con 646, mientras que los muertos en combate alcanzaron la cifra de 183.

Las incautaciones de material bélico e intendencia

Durante el primer semestre los efectivos militares desplegados en el país se incautaron de 627 fusiles de asalto, 377 revólveres, 312 pistolas, 128 escopetas, 45 carabinas y 17 subametralladoras.

Sumándose también el decomiso de 59 morteros, 24 lanzagranadas, 10 ametralladoras y siete lanzacohetes que servían a las organizaciones terroristas como armas de apoyo para desarrollar sus actividades criminales.

En cuanto al equipo de transporte inmovilizado a las organizaciones terroristas y delincuenciales por el Ejército se cuentan 208 automotores, 211 motocicletas de alto cilindraje, seis lanchas rápidas, siete botes y 19 vehículos no clasificados, para un total de 451.

De las neutralizaciones y decomiso de explosivos

Las informaciones recibidas por el Ejército de la Red de Cooperantes y las operaciones de inteligencia puestas en marcha, permitieron la neutralización durante este período de 2.102 acciones terroristas, dirigidas contra la infraestructura económica y de comunicaciones del país.

A esto se suma la destrucción de 9.622 poderosos artefactos explosivos por parte de unidades especiales del Ejército, instalados por las organizaciones terroristas en caminos, puentes y escuelas, poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos especialmente niños y ancianos.

Diez campos minados, cuatro carros bomba, 166 cilindros con explosivos y 133 rampas para el lanzamiento de pipetas, igualmente fueron neutralizados y destruidos por los soldados del Ejército de Colombia.

Las tropas también decomisaron 19.304 kilos de explosivos, 18.324 estopines que sirven de iniciadores a las cargas explosivas, 40.426 metros de cordón detonante y 2.101 metros de  mecha lenta.

La lucha contra el secuestro

Pese a que el flagelo del secuestro ha disminuido significativamente en los últimos años,  este semestre el Ejército de Colombia rescató en operaciones militares a 17 víctimas, en tanto que 29 más regresaron a la libertad por la persecución y presión de las tropas luego de haberse cometido la acción criminal.

Los héroes del Ejército

Finalmente, hay que destacar el esfuerzo, profesionalismo y entrega de los soldados del Ejército de Colombia quienes se han constituido en verdaderos héroes, defensores de la vida y promotores del desarrollo de la Nación.