28 de marzo de 2024

Colombia, primer país latinoamericano en adoptar estrategia de ciberseguridad y ciberdefensa

14 de julio de 2011
14 de julio de 2011

Dicha estrategia –gracias a la cual los colombianos podrán sentirse más seguros en el ciberespacio- fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), en la sesión que lideró este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó que de esta manera el país adopta una estrategia integral, lo cual se constituye en un paso muy importante de seguridad.

“Una estrategia integral, comprensiva, que involucra todos los matices, las aristas para enfrentar retos de seguridad doméstica, de cibercrimen que puedan darse al interior de las distintas comunidades o individuos que utilizan el ciberespacio en nuestra sociedad.

“Pero también retos de ciberdefensa, es decir, los riesgos de afectación de infraestructura sensible, hidroeléctrica, de transporte, de la propia seguridad o de instituciones importantes educativas o de salud, por amenazas que tienen que ver con la utilización del ciberespacio”, indicó el Ministro.

Dijo que para proteger a la ciudadanía de los riesgos informáticos, el Gobierno creará tres dependencias:

– El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert), encargado de coordinar a escala nacional los aspectos de ciberseguridad y ciberdefensa.

– El Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares, que tendrá la responsabilidad de salvaguardar los intereses nacionales en el ciberespacio.

– El Centro Cibernético Policial, que estará a cargo de la prevención e investigación y apoyará la judicialización de los delitos informáticos. Para ello, contará con un comando de Atención Inmediata Virtual (CAI Virtual), para recibir las denuncias de los ciudadanos.

La creación de estos organismos se presenta cuando el país ha alcanzado cerca de 4,4 millones de suscriptores de Internet y, según la Superintendencia Financiera, el monto de las operaciones monetarias realizadas en 2010 por ese medio alcanzó el monto de 1.2 billones de pesos.

Además, habrá una Comisión Intersectorial encabezada por el Presidente de la República, integrada por los ministros de Tecnologías de la Información y Defensa, el Alto Consejero para la Seguridad, los directores del DAS y del Departamento Nacional de Planeación. Esta instancia se encargará de darle un direccionamiento estratégico al Colcert.

La estrategia también prevé el fortalecimiento de la legislación vigente y la cooperación internacional, e incluye programas de capacitación especializada para funcionarios públicos, y de sensibilización para los ciudadanos en general.

El Ministro Rivera manifestó que en la implementación de la estrategia se invertirán recursos por 16 mil millones de pesos hasta el año 2014.