23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia está madurando, dice «Bolillo» Gómez

9 de julio de 2011
9 de julio de 2011

bolilloHernán Darío "Bolillo" Gómez ha dicho en repetidas ocasiones que la Copa América, en la que Colombia es líder del Grupo A con un triunfo y un empate, es un ensayo para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

"Para que vuelva la idolatría (hacia los jugadores colombianos), estos muchachos tienen que llevar a Colombia al Mundial", declaró el timonel en una entrevista con el canal Fox Sports. "Estamos tratando que estos jugadores se vuelvan líderes, símbolos de nuestro país".

Colombia cuenta con una generación privilegiada de futbolistas, muchos de ellos figuras en sus clubes europeos, encabezada por Falcao García, el goleador del Porto de Portugal.

Freddy Guarín, compañero de Falcao en el Porto; Camilo Zúñiga, lateral del Napoli; y Adrián Ramos, artillero del Hertha Berlin, son otras de las jóvenes estrellas del fútbol colombiano.

"A estos muchachos de ahora les ha tocado más estar en Europa, y eso les ha ayudado mucho dentro de su formación individual", indicó Gómez.

"Leí que fuimos muy malos contra Costa Rica y ahora muy buenos contra Argentina. Yo le pido al país prudencia porque tanta alabanza no es buena, no somos tan malos como decían y quedó mostrado que Costa Rica no era fácil, pero hay que mantener el equilibrio porque este es un equipo en formación que puede tener altibajos", dijo Gómez en rueda de prensa.

Colombia le ganó 1-0 a Costa Rica y empató 0-0 con Argentina.

"En Colombia nos da por emocionarnos mucho y el equipo todavía no está para eso", añadió.

Colombia no subestimará a Bolivia

Colombia promete no subestimar a Bolivia cuando se enfrenten el domingo en el cierre del Grupo A de la Copa América, que los cafeteros lideran.

 "No debemos estar relajados porque de pronto te puede fallar lo que crees", dijo el zaguero Aquivaldo Mosquera previo al entrenamiento del viernes. "Ellos se están jugando su clasificación. No podemos confiarnos porque les faltan jugadores, debemos pensar en salir como el partido anterior y ganarlo".

En su última presentación Colombia empató 0-0 con Argentina, un resultado mentiroso ya que los colombianos fueron muy superiores. Ese resultado los dejó casi clasificados a los cuartos de final.

"Nosotros hemos hecho lo que nos ha tocado, tenemos cuatro puntos y somos los primeros y queremos seguir así dando alegrías al pueblo", dijo el delantero Teofilo Gutiérrez, quien salió de la banca ante Argentina. "Va a ser un partido lindo porque ellos van a atacar y nos van a dejar espacios que debemos aprovechar".

Bolivia sufrirá las ausencias de Ronald Rivero y Walter Flores, expulsados en la derrota 2-0 ante Costa Rica, y de Luis Gutiérrez, quien recibió su segunda amarilla y quedó automáticamente inhabilitado por una fecha.

"A veces sin querer te relajas por el rival, pero nos estamos jugando algo muy importante y la confianza no puede existir en esta selección", señaló Mosquera.

Colombia lidera el grupo con cuatro unidades, por tres de Costa Rica, dos de Argentina y una de Bolivia, que no tiene otra opción que ganar para aspirar a clasificarse. Los colombianos tienen buenas posibilidades de avanzar incluso perdiendo, como uno de los mejores terceros.

"Sabemos de esa necesidad de ellos y la vamos a aprovechar para ganar, el equipo está muy unido, yo llevo mucho tiempo con selecciones, desde menores hasta ahora y este es una familia que está para cumplir todos los objetivos que nos trazamos", afirmó el delantero Hugo Rodallega.