16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia enfrenta a Costa Rica en Jujuy por el Grupo A

2 de julio de 2011
2 de julio de 2011

El encuentro se jugará desde las 15.30, en el remodelado estadio 23 de Agosto, y contará con el arbitraje del chileno Enrique Ossés, a quien asistirán su compatriota Francisco Mondría y el paraguayo Nicolás Yegros.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=130e928d389099c0&attid=0.9&disp=inline&realattid=f_gpm332dd8&zw

Colombia, que llegó ayer a Jujuy procedente de Santa Fe, donde intensificó su preparación para el choque ante los costarricenses, asoma como favorito para quedarse con los tres puntos y, además, es uno de los candidatos a ocupar un lugar en el podio de la cita continental.

Eso se debe a que cuenta con un plantel rico en individualidades, con jugadores de jerarquía como el ex delantero de River Plate, actualmente en el Porto de Portugal, Radamel Falcao García, goleador de la pasada Europa League con 17 conquistas.

Asimismo, en el ataque también se destacan Teófilo Gutiérrez, la figura de Racing Club en el pasado torneo Clausura argentino, y Hugo Rodallega, de Wigan de Inglaterra.

Dentro de este joven plantel también sobresalen el mediocampista Freddy Guarín, de Porto de Portugal, y el defensor Christian Zapata, de Udinese de Italia.

Por si eso fuera poco, no se puede dejar de soslayar la experiencia en la última línea que poseen Mario Yepes, de Milan de Italia, y Luis Amaranto Perea, de Atlético de Madrid.

Así, con una mezcla de juventud, calidad y experiencia, el conjunto que conduce técnicamente Hernán Darío Gómez intentará repetir el título conseguido en 2001 cuando organizó el certamen o, al menos, llegar a la final como en 1975, ocasión en la que cayó frente a Perú por 1 a 0, con un gol anotado por Hugo `El Cholo` Sotil.

En tanto, Costa Rica, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe y que fue invitada en lugar de Japón -que desistió de participar por el terremoto que asoló a ese país en marzo último- llega al torneo para sumar experiencia internacional, ya que sería un "milagro" que se clasifique para los cuartos de final.

Sin novedad llegó esta  tarde la Selección Colombia de Fútbol de mayores a la ciudad de Jujuy en el norte de Argentina, en donde se realizará el debut del equipo nacional enfrentando a Costa Rica por el grupo A de la Copa América Argentina 2011 sobre la 15:30 hora local, 1:30 de la tarde hora colombiana.

Concentrados en el nuevo reto  y con mucho optimismo, esperan los 23 jugadores y el cuerpo técnico la hora cero para el primer partido del torneo continental, para el cual se ha venido preparando durante las últimas tres semanas, como antesala para el objetivo más importante que está en la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de la Fifa Brasil 2014.
Previo al viaje que se desarrolló sin novedad, pese a los pronósticos pesimistas por la nube de ceniza que afecta el sur de Argentina, la Selección Colombia cerró su trabajo previo al juego con un entrenamiento en el que ensayó la pelota quieta en el estadio de Unión de Santa Fe, como lo hizo durante toda la semana de actividad.

El arquero Nelson Ramos que se integrara la noche del jueves desarrolló su primer entrenamiento bajo la conducción principal del entrenador de arqueros Eduardo Niño.

El contacto con los medios de comunicación se realizará una vez terminado el compromiso del sábado, para lo cual se atenderá la rueda de prensa con el entrenador y dos jugadores, además de la zona mixta prevista por la organización de la Copa América.

Esta será la décimo novena participación del equipo colombiano en la Copa América, el torneo futbolero más antiguo de planeta, siendo las presentaciones de 1975 con el subtítulo y la del 2001 como campeón, las mejores posiciones alcanzadas a la fecha.

De todos modos, el ex entrenador de Boca Juniors confía en que su equipo hará un buen torneo pese a la juventud de sus integrantes, aunque el principal objetivo de Costa Rica es conseguir a futuro la clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

Esta será la cuarta participación del representativo costarricense en la Copa América: en la primera, en Bolivia, en 1997, quedó eliminado en la primera rueda tras integrar el grupo junto con Brasil (campeón), México y Colombia, precisamente su rival de hoy.

Posteriormente alcanzó los cuartos de final en la edición 2001 (en Colombia) y en 2004 (en Perú), donde cayó frente a Uruguay y Colombia, respectivamente.

El plantel, que llegó a esta ciudad el jueves en horas de la tarde, ayer completó su preparación en el Complejo Papel NOA, ubicado en la localidad Río Blanco, departamento Palpalá, y ayer por la noche tenía previsto reconocer el campo de juego del estadio 23 de agosto.