28 de marzo de 2024

Chile a punto de caramelo; Uruguay, Perú y México por subirse al tren

8 de julio de 2011
8 de julio de 2011

La 'Roja', que junto a Colombia (Grupo A) fueron las únicas selecciones que ganaron en el debut, se sitúa a la vanguardia de la clasificación con 3 unidades, seguida de Uruguay y Perú con un punto y México con cero.

La doble jornada se escenificará en el estadio Malvinas Argentinas, inaugurado para el Mundial de 1978, con capacidad para 40.000 espectadores, donde a partir de las 22H15 GMT se medirán Chile-Uruguay con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla y en el segundo turno (00H45 GMT) Perú-México, dirigido por el argentino Sergio Pezzotta.

En vísperas del compromiso con la 'Celeste', el timonel de Chile Claudio Borghi se deshizo en elogios para su rival de turno.

"Mi respeto por Uruguay no viene solo por este partido sino por su historia", apuntó el 'Bichi', quien consideró que "siempre tiene un plus, aún cuando está mal (…) y cuando uno cree que está muerto, es cuando sobrevive".

Si bien Chile se estrenó con una remontada (2-1) sobre México y Uruguay no pasó del empate (1-1) ante Perú, los antecedentes favorecen ampliamente a los rioplatenses en el torneo continental, cuyo trofeo conquistaron en 14 ocasiones, mientras que los del Pacífico nunca lo lucieron en sus vitrinas.

Chile y Uruguay, protagonistas de la final de la última Copa América que albergó Argentina en 1987 -ganada 1 a 0 por los charrúas-, se enfrentaron en 23 ocasiones, con 15 victorias uruguayas, cuatro triunfos chilenos y cuatro empates.

Empero, es Uruguay quien llega necesitado al duelo del viernes y así lo reconocieron sus jugadores.

"Tenemos que empezar a ganar para ganar tranquilidad", dijo el portero Fernando Muslera, al tiempo que el atacante Edinson Cavani señaló que la celeste debe "sumar de a tres puntos, porque para poder salir campeones, que es nuestra meta y nuestro sueño, hay que ganarle al que te toque jugar".

Una victoria de Chile lo instala de antemano entre los ocho mejores, mientras que un empate igualmente perfila su clasificación, en un torneo que da pase a los cuartos de final a los dos primeros de cada grupo y a los dos mejores terceros.

De su lado México y Perú, llegan necesitados de un triunfo para mantener vivas sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase, en el que será el segundo partido del historial copero entre ambos combinados. El único antecedente se saldó con victoria de Perú (1-0) en Colombia-2001.

Tras un empate (1-1) con buen sabor de boca ante el encumbrado Uruguay en la primera jornada, los dirigidos por Sergio Markarián parten como favoritos ante un novato México, que pecó de avaro en su primera presentación frente a Chile y que está obligado a mirar el arco rival con mayor determinación para no sellar su pasaje de retorno.

"El partido hay que tomarlo de vida o muerte, me parece que es claro si el equipo quiere tener alguna chance de jugar la siguiente fase y obviamente debemos ganarle a Perú", dijo el delantero azteca Rafael Márquez Lugo.

A su turno Markarián ponderó al adversario y le quitó el rótulo de Cenicienta.

Los defensas Héctor Reynoso y Paul Aguilar "son los mejores en su puesto en México. Giovanni Dos Santos es un jugador de nivel internacional y Norberto Araujo tiene un futuro bárbaro", así que lejos está México "de haber venido con una selección débil", aseguró el DT inca.