20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca primer desembolso de La Ruta del Café

8 de julio de 2011
8 de julio de 2011

La gerente del proyecto, María Claudia Campo Flórez, manifestó su satisfacción por la llegada del recurso, suceso que consolida la cada vez más concreta ejecución de la iniciativa. “Nos avisaron del envío de la primera suma, de las que llegarán para la cofinanciación de la ruta. Con estas se completará la ya invertida en el ámbito regional, como la del Sena, representada en las capacitaciones para la optimización de las competencias de los empresarios relacionados; de la Cámara de Comercio de Armenia; e incluso de los empresarios particulares, varios de los cuales aportaron en especie para la realización de esta actividad que trajo representantes de 21 agencias de viajes de todo el país”.

Cabe recordar que el ejercicio consistió en llevar a los invitados a lugares como Quimbaya, Filandia y Salento, para conocer la arquitectura típica; el café Jesús Martín; el Recorrido por la Cultura Cafetera, Recuca, en Barcelona; el salón Cultura de Café del restaurante Café Quindío Gourmet; un hotel en Montenegro; la finca hotel La Tata, para presenciar los cultivos de mandarina, plátano y aguacate que se alternan con las plantaciones del grano; la trilladora Quindío; la finca La Morelia, en El Caimo; y el café San Alberto, en Buenavista. Los trayectos fueron complementados con la entrega de diverso material promocional del destino.

“La idea era que los participantes en el viaje se enteraran de la diversidad de la oferta turística regional y permitir una inmersión en la cultura cafetera. Sin embargo con la realización del fam trip se dio un resultado adicional que no se esperaba inicialmente, y es que los operadores del Quindío lograron establecer nexos comerciales con los grandes mayoristas. Eso quiere decir que cuando un comercializador venda un paquete para traer visitantes ya habrá concretado una relación con los empresarios que pueden cubrir algún aspecto del viaje, como el transporte o los restaurantes”.
Por otra parte, los participantes de la actividad reiteraron las bondades del hecho de que se organice la oferta por medio de este modelo de gestión.

Para Maritza Ramírez, directora de Turismo Vacacional de Ossa Asociados, el viaje ha servido “para comprobar que el Quindío es una muy buena opción para familias con niños, incluso más que un destino de sol y playa por la cantidad de actividades interactivas disponibles. El otro descubrimiento es que existe oferta más allá de los parques temáticos, lo que no limita al comercializador en el momento de ofrecer un paquete en la región a personas que ya hayan venido anteriormente”.

Subrayó el valor que la declaratoria de patrimonio mundial al Paisaje Cultural Cafetero le suma a la decisión de compra.
“Es el caso de Machu Picchu, en Perú, que pese a ser muy visitado tradicionalmente, aumentó su demanda luego de lograr este reconocimiento por la Unesco. Uno esperaría que lo mismo suceda en este caso”.

Una posición similar tomó Karen Díaz Pedroza, funcionaria comercial de la mayorista cartagenera Contactos, del grupo L’Alianxa, quien destacó que lucir este estandarte representa un valor agregado muy tenido en cuenta por el segmento extranjero.

“Ya teníamos conocimiento de la zona, pero nos hemos dado cuenta que se sabía muy poco y ha sido enriquecedor porque conocimos de primera mano los procesos y etapas en la producción del grano y de la bebida. Son criterios que nos ayudarán a vender con mayor facilidad y autoridad el producto”, indicó.