23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldenses en la Constituyente del 91

6 de julio de 2011
6 de julio de 2011

constituyente

También correspondió impulsarla desde el entonces ministerio de Gobierno a otro caldense nacido en Manzanares: Humberto de la Calle Lombana. Nos quedó al menos la satisfacción de que metimos la mano en la carta fundamental.

Santos bailó con la novia de Barco

“Alto Turmequé”, de “El Espectador”, publicó en la edición del pasado domingo una anécdota del presidente Santos con el finado senador caldense Víctor Renán Barco:

La salvadora del presidente

El pasado jueves, durante la condecoración a Ivonne Nichols con la Cruz de Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos recordó varias anécdotas. Entre ellas comentó que fue en Honda donde dio su primer discurso, invitado en aquel entonces por  Víctor Renán Barco. Allí estaba Alfonso López Michelsen, quien manifestó en la época que era la primera vez de un López y un Santos sobre una misma tarima en muchos, muchos años, desde la época de Eduardo Santos y López Pumarejo. Luego se fueron a celebrar a una discoteca y el hoy presidente sacó a bailar a una joven muy linda. Por suerte para el mandatario ahí estaba Nichols para advertirle: “Cuidado, esa es la novia de Víctor Renán”… La gente, en medio de carcajadas, aplaudió el comentario”. Alto Turmequé, El Espectador.

Las “inversiones” de Aguas Manizales

Muchos runrunes circulan en los mentideros políticos sobre la plata que gastó la empresa Aguas de Manizales en el XIII Congreso Nacional y el IV Internacional de Servicios Públicos Andesco, celebrados la semana pasada en Medellín. Hablan de 45 millones de pesos. Se dice incluso que por unas cuantas horas de trabajo previas a una comida con las empresas amigas para celebrar los 15 años de existencia,  le pagaron a una relacionista pública una suma exorbitante. Lo grave del caso es que la dama es la esposa de un altísimo funcionario del gobierno nacional. Sería conveniente que el señor gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia, explicara a la opinión pública cuánto le costó a la entidad que gerencia la fiestecita que propició en la capital antioqueña.

No hay dinero para los más pobres

Increíblemente, muchos niños y niñas del campo tienen que hacer diariamente largas y penosas jornadas entre su casa y la escuela porque la alcaldía de Manizales dice que se le agotó el rubro del transporte escolar. Entre tanto, la carretera a San Cancio está en condiciones intransitables por falta de mantenimiento, las canchas deportivas de los barrios se deterioran vertiginosamente por el abandono oficial, la maleza crece incontroladamente en los parques de barrios y ciudadelas porque no hay dinero para pagar mantenimiento, los habitantes de numerosos sectores populares no salen de noche a las calles debido a que la oscuridad se ha convertido en cómplice de atracadores y maleantes y muchos niños asisten a clases sin probar una aguapanela porque se acabó la plata de la alcaldía. Paradójicamente, hay plata, ¡y de sobra!, para derrochar en fiestas y celebraciones. 

 

NADA QUE NEGOCIAR

Liliana Pardo, ex directora del IDU, está decidida a no negociar con la Fiscalía el principio de oportunidad. No colaborará con la justicia. Pardo prefiere enfrentar su juicio para responder por las imputaciones que le ha hecho el ente acusador, por peculado a favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión y, según ella, defender en ese escenario su inocencia. Entre tanto, el subdirector Técnico y Jurídico de ese organismo, Inocencio Meléndez, y el ex representante a la Cámara Germán Olano, también comprometidos en el ‘carrusel’ de la contratación, avanzan en su colaboración con la Fiscalía de manera eficaz.  Los dos comparten espacio en los calabozos del DAS. kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Plata en mano…

Un grupo de los más selectos científicos y representantes de la academia estudian pedirle al presidente Santos que aterrice cuál será el mecanismo mediante el cual el 10 por ciento del monto de recursos que se generan por concepto de regalías será destinado a ciencia e innovación tecnológica. La idea es que en la gestión de esos millonarios montos presupuestales se pueda aplicar un modelo muy parecido al que existe en Estados Unidos, en donde el gobierno federal puede girar recursos directamente a institutos científicos y universidades para desarrollar proyectos de amplio espectro en el campo científico.

Ojo a la cartera

Aunque en los bancos y corporaciones financieras insisten en que sus indicadores de cartera están equilibrados y que no hay ningún elemento que obligue a disparar las alarmas, en el alto Gobierno y algunos centros de análisis económicos crece la preocupación por lo que consideran una política desaforada del sector financiero para ubicar créditos de consumo y otros productos entre un grueso de clientes que parece no estar midiéndose en las obligaciones que está contrayendo, y que lo podría llevar en algunos meses a tener problemas para honrar las deudas a que se está comprometiendo. Los créditos de consumo están disparados así como los gastos con dinero plástico, advierten esas señales de alerta temprana.

En capilla

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia alista nuevos autos de apertura de investigaciones preliminares a congresistas y ex congresistas. Se afirma en los pasillos judiciales que esa es la consecuencia lógica de haber tomado la decisión de romper la unidad procesal en el expediente que se viene analizando respecto a las anomalías que se habrían presentado en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y en las que se investiga a por lo menos 13 parlamentarios y ex parlamentarios que habrían maniobrado, presuntamente, para que a allegados suyos les fuera adjudicada la administración de narcobienes. También se espera que en materia de procesos por parapolítica, esta semana se generen decisiones contra un ex senador y un ex representante a la Cámara.

Al otro lado

Tras la captura en Quito la semana pasada del cabecilla del frente 48 de las Farc, las tropas del Ejército y la Policía colombianas fueron puestas en estado de alerta en la zona fronteriza, pues se considera que varios jefes subversivos que también estarían en territorio ecuatoriano habrían iniciado de inmediato su regreso al país, ante el temor de ser detenidos por las autoridades de la nación vecina y deportados a Bogotá en cuestión de pocas horas. Se especula que el gobierno de Rafael Correa acudiría a la estrategia de pago de recompensas a los pobladores de su frontera que den información sobre la presencia de guerrilleros y paramilitares colombianos.

Más precaución

Tras los ataques cada vez más seguidos contra patrullas y estaciones policiales se habría impartido una orden a todo el personal para que acate las normas operativas de movilización en zonas de alto riesgo. Se considera que en algunas regiones los jefes policiales y los uniformados de menor rango relajaron las medidas de seguridad en sus desplazamientos y ello estaría siendo aprovechado por una guerrilla de las Farc que tiene la orden de arreciar ataques y atentados a medida que se acercan las elecciones del próximo 30 de octubre.