18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caballo bomba mató a soldado pereirano

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

“Nunca olvidaré el momento en que sonó mi teléfono y una persona conocida de mi hermano me decía con su voz entrecortada que él estaba herido”, expresó con profundo dolor una de las hermanas de la víctima fatal.
 
La muerte
Castillo Clavijo, quien hacía parte del Batallón de Contraguerrilla de la Brigada Móvil 6 de la Omega, en la mañana del domingo se desplazaba con varios de sus compañeros por la vereda Las Damas de Cartagena del Chairá, cuando fueron atacados por una explosión de un “Caballo bomba”.
 
En ese momento dos soldados, entre ellos el pereirano, resultaron heridos tras ser alcanzados por las esquirlas, por ello fueron trasladados al hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, pero horas después de que los médicos les realizaran las cirugías pertinentes para salvarles la vida, José Ricardo perdió sus signos vitales mientras que su compañero se recupera de las heridas.Hasta el momento las autoridades competentes están manejando la versión de que el ataque fue perpetrado por el Frente 15 de las Farc.

 

El Diario del Otún conoció que en el momento de la explosión las tropas estaban entregando volantes y realizando acercamientos con la comunidad a 50 metros de donde estaba el “Caballo bomba” y que presuntamente los guerrilleros querían activarlo más cerca, pero se activó antes de tiempo.
 
El soldado
Desde su infancia Castillo Clavijo, de 28 años, soñó con ser soldado profesional, sueño del cual alcanzó a disfrutar 11 años, era oriundo de Pereira y su progenitora y hermanos residen en el corregimiento de Arabia, sitio que constantemente la víctima fatal visitaba cada que obtenía un permiso. En la ciudad tenía una novia, la cual está en estado de gestación y con la cual tenía planeado casarse en el mes de octubre del año en curso.
 
José Ricardo era el menor de 8 hermanos, la última vez que visitó a sus seres queridos fue el 21 de mayo del año en curso y la última vez que se comunicaron con él vía telefónica fue el sábado 2 de julio, donde le informó a una de sus hermanas que iba a enviar un dinero para que le compraran un celular a su madre y así poder tener contacto con ella cada que él pudiera.
El cuerpo del uniformado fue velado en el salón comunal de Arabia y en la tarde de hoy será sepultado.