29 de marzo de 2024

Brasil decepciona a sus hinchas en el debut en la Copa América

4 de julio de 2011
4 de julio de 2011

Brasil no pudo responder a las expectativas que generó en la antesala de la Copa América y apenas empató 0-0 con Venezuela en su presentación en el Grupo B, también integrado por Ecuador y Paraguay. La Vinotinto contrarrestó la técnica brasileña con orden y aprovechó la falta de inspiración del Scratch para lograr un resultado histórico en La Plata.

En apenas un minuto de juego, Brasil se las ingenió para probar por primera vez al arquero Vega con un remate de Robinho. El arranque agresivo de Brasil pareció demasiado para el humilde rival. Lucas Leiva, el volante central del Scratch, plantó bandera en el medio y se encargó de distribuir hacia los costados. El desequilibrio de Neymar, Robinho y Pato amagó con hacer estragos en el inicio del duelo.

Brasil, pese al flojo primer tiempo de Ganso y Ramires, tuvo frescura y dinámica para llegar hasta el área venezolana. Pero la claridad se evaporó cuando se tuvo que entrar al rectángulo de fuego. Pases erráticos, falta de entendimiento y algunos firuletes innecesarios le perdonaron la vida a Venezuela, que se esperanzó con alguna réplica de Fedor y Rondón.

La primera chance nítida de gol del elenco brasileño llegó a los 26: Pato dejó temblando el travesaño tras una lujosa pared entre Alves y Robinho. A los 31, Vega se lució ante otro remate de Pato desde la derecha. Y a los 38 llegó la polémica, porque Robinho definió y la pelota le pegó en el brazo al defensor Vizcarrondo. El árbitro Orosco, de Bolivia, consideró que el zaguero no tuvo intención de tocar el balón.

La imagen de Brasil se deshilachó por completo en el segundo capítulo. Los dirigidos por Menezes se contaminaron con un cóctel de vértigo y dilapidaron todos los ataques de manera ingenua. Sólo Alves aportó algo de claridad con sus proyecciones, pero halló pocos socios precisos. A su vez, el arquero Vega se erigió como la gran figura al atrapar los tibios centros brasileños con mucha firmeza.

Más allá de su prioridad defensiva, Venezuela también se animó en el peor momento de Brasil. Con el ímpetu de Rondón como bastión, el elenco de Farías se dio el lujo de coquetear con el gol en un par de chances. Primero se lo perdió Rondón de cabeza, mientras que luego lo tuvo Arango con un remate cruzado por izquierda. La Vinotinto jamás perdió el orden y su defensa se mantuvo concentrada hasta el final.
 
Los tres primeros partidos de la Copa América arrojaron una conclusión: no alcanza siempre con individualidades para imponerse. La paridad del certamen obligará a potenciar el juego colectivo si se pretende ser protagonista. Argentina y Brasil, los dos máximos favoritos, ya recibieron un tirón de orejas que pudo haber sido más grave. Al igual que la Selección, el Scratch deberá construir un circuito más aceitado para aprovechar el poderío de sus atacantes.

Imitando los pasos de Bolivia en el inicio frente a Argentina, Venezuela sorprendióa todos al igualarle a Brasil sin goles y se llevó un importantísimo punto del Estadio Único, escenario por ahora de sorpresas, en el debut de ambos por el Grupo B de esta Copa América 2011 en Argentina.

La ciudad de La Plata recibía esta vez al campeón defensor y eterno favorito, Brasil, en su estreno copero, con un mix de experimentados y la presentación de las nuevas estrellas Neymar y Ganso, ambos de Santos FC. En frente, una respetada Selección de Venezuela, no estaba dispuesta a entregar los tres puntos tan facilmente. Pero desde los primeros minutos, "el jogo" bonito se hizo presente y acechó el área defendida por Renny Vega, quien de a poco se convertiría en figura clave.

Brasil se apoderó del balón e impuso un juego rápido y preciso por los laterales y la profundidad arriba de Neymar y Alexandre Pato, quien tuvo una de las más claras cuando un remate suyo dió en el travesaño, pasada la media hora de juego. El último del tridente ofensivo brasileño, Robinho, también contó con una buena oportunidad, pero el defensa Vizcarrondo salvó a la "vinotinto" cuando el delantero brasilero había rematado con Vega vencido en el piso. Así, con Brasil dominando y Venezuela aguantando, el primer tiempo, terminó 0-0.

En el complemento las cosas siguieron el mismo curso, pero Brasil fue perdiendo profundidad con el correr de los minutos y la figura de Vega se agigantó. El técnico Meneses mandó al campo a Elano y Fred para darle aire fresco a su equipo, pero poco pudieron hacer. Los de Farías se afianzaron en la marca y la seguridad de su portero, el mejor jugador de la cancha y Venezuela quebró dos rachas en solo 90 minutos: salio de perdedor en un debut y frente a Brasil en el torneo. La Copa América así, esta para cualquiera.