22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bienes de ex funcionarios de la DIAN implicados en desfalco pasarán a extinción de dominio

15 de julio de 2011
15 de julio de 2011

Según el mandatario, el desfalco en la DIAN alcanzaría el billón de pesos.

"Es apenas uno de los brazos de un pulpo que se creó alrededor del tema de la devolución del IVA", afirmó el presidente Santos.

Dijo que "en poco tiempo prácticamente se duplicaron, se triplicaron o se cuadruplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico. Eran cifras que no tenían ninguna explicación", precisó.

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, sostuvo que el perfil delincuencial de los ex funcionarios de la DIAN es como el de las grandes mafias del narcotráfico que cuentan con vehículos de alta gama, residencias lujosas y grupo de escoltas.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo coordinado entre los distintos organismos e instituciones del Estado, que permitió descubrir las defraudaciones en la Dian y hace unas semanas en el sector de la salud, que permiten frenar un desangre en las finanzas cercano al billón de pesos.

Al entregar los detalles del caso de la Dian, el Jefe de Estado agradeció el trabajo mancomunado que puso al descubierto las irregularidades. Afirmó que esta labor se mantendrá hasta derrotar la corrupción.

“El Estado todo funcionando coordinadamente en contra de la corrupción. Así es como vamos a derrotar la corrupción. El Estado unido no va a tener ningún corrupto, ningún delincuente que lo pueda enfrentar. De manera que esto es una demostración más de que cuando trabajamos juntos, trabajamos unidos y trabajamos coordinados, los únicos que van a sufrir son los delincuentes”, recalcó el Mandatario.

Dijo que gracias a los propios funcionarios de la Dian, así como a la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, se han obtenido resultados concretos y la gente ha comprobado que la lucha contra la corrupción está siendo efectiva y eficaz.

En su declaración el Presidente Santos también pidió a la ciudadanía no estigmatizar a la Dian y a sus funcionarios, por los hechos fraudulentos relacionados con las devoluciones de IVA por exportaciones ficticias.

“La mayor parte, la inmensa mayoría de los funcionarios de la Dian son funcionarios honestos, son funcionarios que nada tienen que ver con estas modalidades, con esta corrupción. Inclusive en esta investigación muchos funcionarios colaboraron y fue gracias a ellos, a la colaboración de funcionarios honestos, que se han logrado estos resultados.

“Entonces hay que tener mucho cuidado en estigmatizar a la institución y a la mayoría de los funcionarios que sí trabajan todos los días en forma honesta”, subrayó el Mandatario.
Así mismo, dijo que si bien el fraude en la Dian surgió más o menos en el año 2004, no hay que hacer señalamientos contra el anterior Gobierno.

“Por ejemplo, el Ministro de Hacienda del Gobierno anterior (Óscar Iván Zuluaga) nada tuvo que ver con esto, porque yo fui Ministro de Hacienda y el Ministerio de Hacienda no controla, no está encima de lo que la Dian hace; ni lo puede hacer, no tiene la potestad para hacerlo. Inclusive, el Ministro Óscar Iván Zuluaga había solicitado investigaciones”, señaló el Presidente.

El Vicefiscal General de la Nación, Juan Carlos Forero Ramírez, anunció desde la Casa de Nariño que las personas aprehendidas por la defraudación en la Dian serán imputadas por cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El alto funcionario anunció que la Fiscalía iniciará trámite de extinción del derecho de dominio contra las propiedades adquiridas por los hoy procesados mediante la comisión de esas conductas punibles.