29 de marzo de 2024

Bernardo Moreno permanecerá en los calabozos del CTI

31 de julio de 2011
31 de julio de 2011

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó su decisión de imponer medida de aseguramiento en contra del ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, por su presunta responsabilidad
en el escándalo de las chuzadas telefónicas.

La magistrada Marlen Orjuela Rodríguez precisó que el beneficio de ser detenido en una guarnición de la Fuerza Pública otorgada al ex funcionario del Gobierno de Uribe Vélez, obedece a razones de seguridad expuestas por el director del Inpec, General Gustavo Adolfo Ricaurte.

La decisión del Tribunal

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó enviar a prisión al ex secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, por el escándalo de las "chuzadas" del DAS.

La determinación fue adoptada por la magistrada de la Sala Penal del Tribunal, Marlen Orjuela Rodríguez, quien aseguró que tanto la Fiscalía General de la Nación como las víctimas de las "chuzadas" del DAS, revelaron nuevas evidencias que demostrarían que Bernardo Moreno podría obstruir la justicia.

La prueba reina para adoptar esta decisión se basó en las dos reuniones que sostuvo hace dos años en Bogotá el abogado del entonces capitán Jorge Alberto Lagos, ex jefe de Contrainteligencia del DAS, con Bernardo Moreno, donde el ex funcionario del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, buscaba que Lagos aclarara que Moreno no tenía responsabilidad dentro del escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales.

"Sí existen motivos razonablemente fundados para señalar que en el debate que se pueda realizar sobre los elementos materiales y evidencia probatoria y sobre el recaudo probatorio, ya en desarrollo del juicio oral que se adelante en su contra, usted (Bernardo Moreno) sí podrá obstaculizar la justicia", aseguró la magistrada Orjuela.

De acuerdo con el fallo, el que Bernardo Moreno hoy no tenga un alto cargo en el Estado no es garantía de que no pueda llegar a afectar de una u otra manera el proceso que se sigue en su contra por las "chuzadas".

"Démonos cuenta que el no pertenecer actualmente al Gobierno, ser un ex funcionario, decir su abogado que está dedicado a defenderse en este proceso, no es una prenda de garantía para la administración de justicia, pues sus relaciones, sus vínculos y su mundo, es el mismo", manifestó la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá.

“Considera esta funcionaria que en protección a las pruebas que deben ingresar al proceso penal, debe ceder (Bernardo Moreno) su derecho a la libertad”, agregó Marlen Orjuela.

Para adoptar esta decisión también se tuvo en cuenta la gravedad de los delitos como lo es el de concierto para delinquir, el cual la Fiscalía considera que a partir de septiembre de 2007 Bernardo Moreno “no sólo concertó, sino organizó y promovió dicha concertación con el fin de cometer de manera permanente y sistemática delitos en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, periodistas, abogados y otras personalidades de la vida nacional”.

La magistrada Orjuela dijo que por estos argumentos se justifica de manera necesaria y urgente la medida de aseguramiento contra el ex Secretario General de Presidencia, porque "lo que se censura en situaciones como esta es el desvalor de la conducta y no el desvalor del resultado".