23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurado por despojo de tierras para alias «Jorge 40»

6 de julio de 2011
6 de julio de 2011

El afectado con la determinación del fiscal instructor fue identificado como Zeider Alfonso Caballero Yepes, quien según la providencia incurrió presuntamente en los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Según lo establecido en la investigación, Caballero Yepes entre 2002 y 2003 supuestamente presionó y amenazó a propietarios de la zona de Chibolo (Magdalena), para que firmaran contratos de compra y venta de sus tierras a personas cercanas a Tovar Pupo o a trabajadores del hoy extraditado alias ‘Jorge 40’.

El asegurado Caballero Yepes está privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

A este proceso también están vinculados cinco funcionarios del hoy desaparecido Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en el departamento del Magdalena, quienes presumiblemente habrían incurrido en los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

Tales investigados serían responsables de la caducidad de las resoluciones mediante las cuales se adjudicaron predios a campesinos de las veredas El Encanto y Bejucoprieto, jurisdicción de Chibolo (Magdalena), que pasaron a manos de testaferros y trabajadores del mencionado ex cabecilla de autodefensa.