9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobados cambios sustanciales en el sistema de liquidación de matrículas de la U. de Caldas

22 de julio de 2011
22 de julio de 2011

En dicha sesión se estipularon los siguientes cambios:

– Los estudiantes cuyo Puntaje Básico de Matrícula (PBM) sea inferior o igual a 14, serán exonerados de pago por concepto de matrícula básica. Según el Acuerdo 01 de 2011, el PBM máximo para la exoneración era de 10. Este cambio significa una ampliación del rango de exonerados, que pasa del 17% al 52%.

– Se exonera del pago de matrícula a todo aspirante admitido a la Universidad de Caldas, que demuestre estar inscrito en la base de datos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sisbén) nivel 1 y 2 o su equivalente.

– Se crea la Beca Bienestar Social Universitario para los hijos, cónyuge o compañero permanente del servidor público y docente ocasional de la Universidad de Caldas. La beca cubre el 90% del valor de la matrícula y el monto será fijado de forma proporcional a la vinculación (medio tiempo o tiempo completo) del docente con la Universidad. Únicamente tendrá vigencia mientras perviva la vinculación del docente, en tal calidad, con la Universidad.

– Los recursos recaudados en la matrícula, por concepto de servicios universitarios, tendrán en el presupuesto una destinación específica para la actualización de la biblioteca, mejoramiento de los laboratorios, pago de internet y actualización de las salas de sistemas.

– Se conforma un Comité de Revisión de Matrículas, encargado de recibir, tramitar y decidir en primera instancia las solicitudes de reliquidaciones, estudios socioeconómicos, descuentos previamente reglamentados y financiación de matrículas, que por escrito presenten los estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas. En dicho comité participan Oficina Financiera, Oficina de Admisiones y Registro Académico, Oficina de Bienestar Universitario, Secretaría General, un representante profesoral y dos representantes estudiantiles con sus respectivos suplentes elegidos democráticamente.

– El valor de los derechos de matrícula de pregrado para los alumnos de la Universidad de Caldas se establecerá de acuerdo con un Puntaje Básico de Matrícula (PBM), asignado según la situación socioeconómica del estudiante o su equivalente al pago de pensión del último año de colegio, multiplicado por cinco, sin que pueda exceder la matrícula máxima establecida por la Universidad (exceptuando el caso de ciclos complementarios, incluido en el anexo técnico).

– Las ofertas académicas en el período intersemestral de los programas de pregrado tendrán un costo del 5% del valor de la última matrícula por cada actividad académica.
 
– El Acuerdo comenzará a surtir efectos a partir del primer período académico del 2012, para aquellas personas que ingresen por primera vez a la Universidad de Caldas, en calidad de estudiante. También comenzará a aplicarse para quienes reingresen bajo cualquier modalidad de las señaladas en las normas internas o quienes se reincorporen bajo cualquier título a la Institución, a partir del primer período académico del 2012.

CLARA INÉS BARCO GÓMEZ

Secretaria del Consejo Superior

Universidad de Caldas