18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía lanza propuesta para la protección del suelo y el paisaje cafetero de Pereira

6 de julio de 2011
6 de julio de 2011

Son aproximadamente 1.900 fincas ubicadas en un territorio de 6.800 hectáreas del municipio de Pereira que fueron incluidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad después de su postulación hace nueve años con 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del Cauca.

Se busca que con la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero de una extensa zona rural de Pereira, en el próximo POT municipal se tenga en cuenta proteger la  biodiversidad y la regulación del mesoclima especialmente de los corregimientos de Puerto Caldas, Caimalito y Cerritos donde prevalece los humedales naturales, las zonas boscosas y los guaduales.

El técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Alcaldía, Fabio Salazar Villada, dijo que actualmente funcionan 54 acueductos rurales que nacen en predios privados de este municipio lo que se constituye en una gran riqueza hídrica para los habitantes, recurso que se tuvo en cuenta por la Unesco. Es necesario seguir promoviendo la cultura del turismo por los beneficios que trae para la región en atención de salud, mejoramiento de vivienda, seguridad, reparación y mantenimiento de vías de comunicación, saneamiento básico, entre otros, añadió el funcionario.

Así mismo se reconozca tres zonas de economía campesina en el mapa territorial y geográfico de Pereira que son vitales para su desarrollo como los corregimientos de Combia Alta y Baja, La Florida y La Bella y Arabia.

También se aboga para la aplicación en el nuevo POT de incentivos tributarios tales como la rebaja en el impuesto Predial para los propietarios de fincas.