28 de marzo de 2024

Alcaldía destaca avances en campañas de seguridad

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

En sólo dos años, la ciudad pasó de tener los más altos índices de homicidios, muertes violentas y otros delitos de alto impacto, a una sensible reducción de estos indicadores que ubican a Pereira como la ciudad colombiana de mayores avances en materia de seguridad en el país, indicó el Secretario de Gobierno, Ómar Alonso Toro.

Al cierre del año pasado, con un total de 222 casos la ciudad presentó una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos trece años. En lo que va corrido del año, Pereira registra 38 casos de homicidios menos, lo que significa una reducción del 27%. Así mismo, una baja significativa en los casos de secuestro, abigeato, hurto a entidades financieras, piratería terrestre y otros delitos.

Al celebrarse hoy el Primer Encuentro Comunitario y Metropolitano de seguridad Urbana, organizado por el Comando de la Región Tres y la Policía Metropolitana en el Coliseo Mayor de Pereira, el Secretario de Gobierno, Ómar Alonso Toro, puso de presente los esfuerzos e inversiones que éste gobierno ha realizado en materia de seguridad.

A la fecha esas inversiones ascienden a $1.370 millones, en materia de transporte, alimentación, combustibles, adecuaciones físicas y cámaras de seguridad, para fortalecer las labores de patrullaje y vigilancia que adelantan tanto la Policía Nacional como otros organismos de seguridad. A ello se agrega la puesta en funcionamiento de cinco CAI móviles para garantizar la presencia de la autoridad en sitios claves.

Toro indicó que los esfuerzos de la Alcaldía de Pereira están enfocados ahora a concretar la entrega de las estaciones de policía de la Ciudadela El Remanso y el Parque Industrial, así como una estación de carabineros en la zona rural.

Por último, indicó que ya está listo y en plena aplicación el plan de seguridad definido con motivo de la realización de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, que tendrá a Pereira como una de las ocho sedes.