29 de marzo de 2024

A las Farc atribuyen masacre en Caquetá

2 de julio de 2011
2 de julio de 2011

Seis de las personas asesinadas son de la familia Espitia y la otra víctima es un trabajador de la finca ocurrió el crimen.

Una comisión judicial se dirige esta tarde a la zona en la que siete personas, dos de ellas menores de edad, fueron asesinadas en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

La Policía confirmó que el múltiple homicidio ocurrió al parecer en un hecho retaliatorio de las Farc. La familia, que ya tenía antecedentes judiciales por extorsión, estaría ejecutando cobros a campesinos en la zona a nombre de ese grupo armado ilegal, según precisó la Policía .

El hecho ha generado repudio y temor entre la comunidad, en el norte del departamento del Caquetá.

El comandante de la Policía en el departamento del Caquetá señaló a guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc como los responsables de la muerte de sietes integrantes de una misma familia en la vereda Caimán Medio, a tres hora del casco urbano de Puerto Rico, Caquetá.

El coronel Carlos Vargas señaló que las Farc habrían ordenado la muerte de esta familia porque varios de sus miembros se hacían pasar por integrantes del grupo ilegal para extorsionar a campesinos de la región.

Según el oficial, el señor José Ignacio Espitia Rojas, padre de la familia, tenía procesos en su contra por extorsión en la Fiscalía de Puerto Rico Caquetá. En su contra existirían varios testimonios de campesinos que se desplazaron de la región porque los Espita Rojas les cobraban cuotas de tres millones de pesos para dejarlos trabajar con tranquilidad.

Adicionalmente los acusan de estafa y hurto de Ganado.

Las personas asesinadas son José Ignacio Espitia Rojas, su esposa Rosalba y sus hijos Camilo, Jorge Eliecer y Ricardo Espitia Rojas, también cayó muerta Nadia Camargo, la esposa del hijo mayor y un trabajador de la finca identificado como Miguel Ángel.
El Ejército adelantó una persecución en la zona en busca de los guerrilleros pero hasta el momento ha habido ninguna pista de su ubicación.