28 de marzo de 2024

A juicio oficial por desaparición y muerte de 11 jóvenes en Córdoba

5 de julio de 2011
5 de julio de 2011

El fiscal instructor consideró cumplidos los requisitos legales para acusar al oficial, quien fue subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, de haber incurrido, presumiblemente, en los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y homicidio en persona protegida.
La investigación de la Fiscalía se remonta a 2007 cuando entre julio y agosto se produjo la desaparición de 11 jóvenes del mencionado municipio sucreño, que fueron contactados para trabajar en finca de la región.

Posteriormente, miembros de la fuerza pública reportaron la muerte de integrantes de grupos ilegales durante combates librados en los municipios de Chinú (Córdoba), El Roble y San Benito Abad (Sucre).

Las víctimas cuyos cuerpos se recuperaron fueron identificadas como: Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, Frank Arley Padilla Bandera, Deimer José de Hoyos Rodríguez, John Jairo Colón Ayala, Juan Bernardo Patrón Viloria, Julio Rafael Julio Olivero, Luis Fernando Mejía Vides, Manuel Enrique Jiménez Chamorro y Cristián Vergara Ozuna. Falta por ubicar los restos de un menor de edad.

El oficial procesado está privado de la libertad.