14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

63.509 pequeñas empresas se acogieron a la amnistía de la red de Cámaras de Comercio

13 de julio de 2011
13 de julio de 2011

Bogotá con el 34,61%; Valle con el 8,39%; Cundinamarca con el 5,08%; Norte de Santander con el 4,87%; Atlántico con el 4,83%; Boyacá con el 4,36%; Antioquia con el 4,32%; Meta con el 3,57%; Tolima con el 3,45%; Huila con el 2,81% y Santander con el 2,71%, son las regiones con mayor número de empresas que se beneficiaron con esta medida.

Hasta el 29 de junio pasado las pequeñas empresas que se encontraban inactivas en el Registro Mercantil tuvieron plazo para aprovechar la gradualidad establecida en la Ley, de la siguiente manera:

–          Del 2007 hacia atrás la renovación del Registro Mercantil no tuvo costo.

–          2008 y 2009 tuvo un descuento del 50% de la tarifa de cada año.

–          2010 y 2011 se debió cancelar el 100% de la tarifa.

“Con esta amnistía el Gobierno Nacional y la Red de Cámaras de Comercio del país se propusieron impulsar el desarrollo de la actividad empresarial y la generación de empleo a través de incentivos para ponerse al día con la Matrícula Mercantil. Fue una respuesta a la necesidad que tiene Colombia de una estrategia para la formalización  empresarial que considere la integralidad en las soluciones, permitiendo ofrecer al empresario una oportunidad para crecer, generar empleo formal y contribuir con ello a impulsar la competitividad en las regiones”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.

El Presidente de Confecámaras agregó que para apoyar las empresas en este objetivo, las 57 Cámaras de Comercio del país cuentan con programas de capacitación y misiones comerciales que contribuyen a su fortalecimiento, disminuir sus costos, profundizar el acceso al mercado nacional y a los mercados internacionales.

La formalización de estas empresas que con lleva la reactivación de las mismas y a  la actualización de su información les permitirá proteger su nombre comercial, anunciarse de una manera eficiente y ordenada, tener acceso a nuevas redes comerciales, disminuir sus costos crediticios y alcanzar el acompañamiento de su actividad productiva.

Así respondieron, por sectores y organización jurídica, la invitación a la formalización.

Los sectores con mayor representación de empresarios que se acogieron a la amnistía son:

–       Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos: 42,28%

–       Industrias manufactureras: 13,07%

–       Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 12,26%

–       Hoteles y restaurantes: 7,97%

–       Transporte, almacenamiento y comunicaciones: 5,50%

–       Construcción: 5,40%

Por tipo de organización, el 80,49% corresponde a personas naturales y el 19,51% a sociedades o personas jurídicas.