21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Yoreli Rincón, la joven promesa colombiana que quiere ser realidad

26 de junio de 2011
26 de junio de 2011

En aquella ocasión, también en suelo alemán, las jugadoras 'cafeteras' fueron la revelación, dejando fuera a Francia en el grupo de la primera fase y luego en cuartos a Suecia, antes de despedirse, sin rendirse hasta el final, en semifinales contra Nigeria por la mínima (1-0).
El tanto de Rincón en cuartos ante Suecia en la victoria por 2-0 fue elegido más tarde como el mejor de todo el torneo y el nombre de la joven centrocampista de Piedecuesta comenzó ya a sonar como una de las futuras estrellas, en la generación que sucederá a la de la brasileña Marta o la alemana Birgit Prinz.

Precisamente con Marta las comparaciones son frecuentes por su tipo de juego, con un ritmo eléctrico y una efectividad con todo tipo de garantías. Rincón se permite incluso soñar en voz alta, imaginándose repitiendo los éxitos de la brasileña.

"Ella me lleva diez años y recibió el premio (de la FIFA a mejor jugadora del año) por primera vez a los 20. Ahorita tengo 17, por lo que aún tengo tiempo de conseguirlo. Es mi meta, tengo que lograrlo antes que ella", dijo a la página web de la FIFA en la recta final hacia este Mundial.
Su entrenador, Ricardo Rozo, está impresionado con ella y parece no creerse aún poder contar con una jugadora de sus características y potencial.

"Esa niña sí que juega buen fútbol. Tiene unas condiciones excepcionales", explicó en la página de la Federación Internacional el DT de las 'Super Poderosas', que están en el 'grupo de la muerte', junto a suecas, estadounidenses y norcoreanas.

Rincón empezó a destacar en clubes de su país, el Tolima (2006-2008) y el Bogotá (2008-2010), mientras veía viejos vídeos de ídolos como el portugués Luis Figo, el inglés David Beckham o el francés Zinedine Zidane, todos ellos 'galácticos' en su día del Real Madrid.

La cuarta posición en el Mundial Sub-20 de 2010 y sus grandes actuaciones ya con la selección mayor le han abierto las puertas del fútbol de Estados Unidos, siguiendo los pasos de otras estrellas latinas, como las brasileñas Marta o Cristiane, o la mexicana Maribel Domínguez 'Marigol'.
Antes de ese esperanzador futuro está el no menos ilusionante presente, con Alemania-2011 en el centro de todo. Rincón, con una ambición sorprendente para su corta edad, apunta alto.

"Nos hemos preparado para ganar la medalla de oro y soñamos con eso. Nos hemos encomendado al Señor y confíamos en que nos ayudará. Ojalá nos toque definir el título contra Brasil", dijo.

En un caso así, el duelo generacional con Marta estaría servido, con el trono del fútbol femenino como recompensa.