28 de marzo de 2024

Veredas de Belén de Umbría, más de ocho meses incomunicadas

7 de junio de 2011
7 de junio de 2011

Así pues que los habitantes de estos sectores quedaron aislados de la cabecera municipal, según ellos sin que las autoridades se hallan manifestado al respecto de esta problemática, Federman Acevedo Marulanda, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Llorona, que acoge a más de 50 familias dijo que “no es justo que llevemos tanto tiempo y no hallamos recibido una respuesta, esta vereda se ha destacado por los productos agrícolas, el café y el plátano que son parte fundamental de la economía de nuestro municipio”.

De esta forma los productores están perdiendo sus cosechas, pues no hay forma de sacar los productos, solamente caminando pueden transitar por este trayecto que además pone en riesgo la integridad  de los habitantes.

Eiver de Jesús Quintero, agricultor de la zona afirmó que “estamos preparando una marcha entre todos los campesinos, para exigirle a los dos gobiernos que nos presten atención ya que esta situación es grave”.

Esta vía además de llegar a las veredas de Belén, conecta también con el municipio de Mistrató y específicamente con la vereda Jardincito donde también cosechan productos agrícolas que son comercializados en Belén y en el país.

Gloria Amparo Cifuentes, y Claudia Lorena Henao, profesoras de la vereda Providencia expresaron que para los niños que van a estudiar es muy difícil caminar por esta vía ya que es un camino intransitable, por lo que se han presentando ya varios accidentes.

Los habitantes de estas zona solicitaron a las administraciones colaboración ya que aseguran que también son risaraldenses y merecen atención, más aún cuando es una problemática de tanto tiempo.

Acevedo Marulanda dijo que “sabemos que en la región están atendiendo casos por ola invernal, pero a nosotros nos tienen abandonados, requerimos ayuda".