17 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Vendrán nuevas imputaciones en el carrusel de la contratación»: Viviane Morales

28 de junio de 2011
28 de junio de 2011

La salida del fiscal Pabón

Sobre la salida de Germán Pabón, quien llevaba el caso del carrusel de la contratación en Bogotá, Viviane Morales dijo que era necesaria. "Porque la investigación es muy grande, hay que ir a acusación, se pueden cruzar, era necesario repartir", apuntó.

Más sobre escándalos de contratación

"Hay muchas denuncias de contrataciones de obras públicas que fueron otorgadas por el gobierno nacional, por gobiernos anteriores".

"La Fiscalía también está investigando varios casos de corrupción en otras partes de Colombia. No sólo en Bogotá", advirtió.

Caso María del Pilar Hurtado

"No se ha hecho solicitud de extradición sino orden de captura contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS".

Crisis en la Justicia

"Necesito mil fiscales más", puntualizó Morales, quien afirmó que el presupuesto nacional se ha venido recortando para la Justicia, lo que hace que cada fiscal tenga bajo su responsabilidad por lo menos cuatrocientos casos.

Una mujer Fiscal

"Hay hombres que han llorado (…) Se desubican por tener a una mujer de Fiscal", confesó al hablar de los retos que tiene por su condición de mujer en un cargo de tanto poder en Colombia.

Asesinato Álvaro Gómez Hurtado

"Se inició una investigación por amenazas contra miembros de la familia Gómez".

Chuzadas

"Hay 34 personas involucradas, ya se han formulado 11 imputaciones".

Agro Ingreso Seguro

"Hay una larga lista de beneficiarios", reconoció Morales al referirse al escándalo de Agro Ingreso Seguro y a la imputación de cargos al exministro Andrés Felipe Arias.

Dijo que “Uno no puede meterse en un debate político en la labor de la Justicia” y evitó calificar si el programa de Agro Ingreso Seguro era bueno o no.  

Casos de violación de DD. HH.

"Hay muchos casos durante muchos años que permanecen sin ninguna decisión por parte de la Fiscalía". "Tenemos que mirarlos para darles prioridad a algunos", agregó.

Figura de lesa humanidad

Morales reconoció que "Se ha abusado de esta figura" en Colombia y manifestó que se recurrirá a ella sól ocuando se cumplan con todos los requisitos internacional, así hayan casos atroces.

Ascensos en la Fiscalía

"Serán por méritos". "He promovido a las personas que estaban en las direcciones seccionales".