18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Valoración para pacientes con la enfermedad del vitiligo en Armenia

20 de junio de 2011
20 de junio de 2011

Los especialistas del centro ofrecerán consulta y valoración de forma gratuita. “El vitiligo también llamado ‘carate’, manchas blancas en la piel, puede estar asociado a enfermedades de la tiroides, y a problemas de azúcar. Los afectados necesitan un tratamiento a largo tiempo debido a que la enfermedad es muy difícil de mejorar”, explicó María Bernarda Gáfaro Barrera, dermatóloga del Centro Dermatólogico del Quindío.
La pérdida del color de piel se presenta porque hay una célula en la epidermis que es el melanocito que es el encargado de fabricar genéticamente el color de la piel y esas células están permanentemente produciendo una ‘tinta’ que impregna el resto de las células de la epidermis, esa es afectada inmunológicamente y frena su función y como consecuencia está que la persona no tiene pigmentación en el área donde se haya frenado su producción.
“El centro lo que quiere en esta oportunidad es cubrir la población que padece la enfermedad, debido a que está en aumento y los afectados no saben a qué tipo de tratamiento deben acudir puesto que las empresas prestadoras de salud no saben que aquí se cuenta con dos cámaras especiales para realizar dichos tratamientos. El objetivo de esta jornada es que cada dermatólogo atienda por lo menos veinte pacientes”, aseguró la especialista.
Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos, otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitiligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad. También es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona la padezca.
“Esta célula no es de origen específica de la piel sino más del cerebro, es independiente, y muy difícil de volver a activar y conseguir que funcione. Los tratamientos son largos y complicados pero nuestra función en cada caso que sea analizado es la de ofrecer un tratamiento adecuado para cada uno sin importar el nivel de complejidad”, aseveró Gáfaro Barrera.

¿A quién afecta?
Entre uno y dos millones de personas tienen esta enfermedad. La mayoría de las personas con vitiligo lo desarrollan antes de cumplir los 40 años. Esta afecta por igual a los hombres y a las mujeres de todas las razas.
Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias (tales como el hipertiroidismo) están más propensas a padecerlas.
Los científicos no saben por qué esta enfermedad está relacionada con las autoinmunitarias. Sin embargo, la mayoría de las personas que la padecen no tienen ninguna otra enfermedad, esta también puede ser hereditario, los niños cuyos padres la padecen tienen mayor probabilidad de desarrollarla. Sin embargo, la mayoría no la tendrán aun cuando uno de sus padres la tenga.
No hay manera de saber si tiene posibilidad de propagarse. En algunas personas las manchas blancas no se extienden, sin embargo, es más común que estas se propaguen a otras áreas del cuerpo.
En algunos casos, se presentan lentamente al cabo de muchos años. En otros será más rápidamente. Algunas personas han reportado tener más manchas blancas después de estar bajo estrés físico o emocional.

Tratamiento
El tratamiento podría ayudar a que la piel luzca mejor, este depende de la cantidad de manchas blancas, cuánto se han extendido y la solución que se quiera dar.
“No todos los tratamientos son adecuados para todos las personas. Muchos de estos pueden tener efectos secundarios no deseados pueden tardarse demasiado tiempo y a veces puede que no den resultados. Las opciones existentes incluyen el tratamiento médico, quirúrgico y otros. La mayoría de las soluciones se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas”, concluyó la dermatóloga.

Medicinas
Medicamentos (tales como las cremas con esteroides) que se aplican directamente sobre la piel.
Medicamentos que se toman por la boca.
Un tratamiento que incluye medicamentos y rayos ultravioleta A (Terapia PUva).
Remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas.
Los quirúrgicos
Injertos de piel tomados del propio tejido del paciente. El médico extrae la piel de un área del cuerpo y la trasplanta a otra área. A veces, esto se hace con personas que tienen pequeñas manchas de vitiligo.
Tatuajes en pequeñas áreas de la piel.

Otros
Bloqueador solar
Cosméticos, tales como el maquillaje o el tinte para cubrir las manchas blancas.
Consejería y apoyo
Si se padece del vitiligo, se podría estar enojado o deprimido debido a los cambios en la apariencia. Existen varias cosas que se puede hacer para lidiar con la enfermedad, buscar a un médico que sepa cómo tratarlo, este también debe saber escuchar y brindar apoyo emocional, aprender sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento que existen. Esto puede ayudar a tomar decisiones sobre el mismo.
Es de suma importancia que las personas afectadas busquen a otras que padezcan la enfermedad debido a así pueden encontrar un grupo de apoyo, la familia y los amigos son otra fuente de apoyo.
Algunas personas con vitiligo sienten que los cosméticos que cubren las manchas blancas les ayudan a mejorar su aspecto físico y su autoestima. Tal vez se necesite probar varias marcas de cosméticos antes de encontrar el producto que mejor le funciona.

Dermatólogos

-Ángela Seidel.
-Gema Revelo.
-María Bernarda Gáfaro.
-Joaquín Berrío.
-Danilo Álvarez.
-Gerardo Arellano de Pereira.

Síntomas

Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal de la enfermedad, estas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol, pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios.
Lugares
-Las axilas y la ingle (donde la pierna se une con el resto del cuerpo).
-Alrededor de la boca.
-Los ojos.
-Los orificios de la nariz (también llamados fosas nasales).
-El ombligo.
-Los genitales.
-Las áreas rectales.