18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Unos 12.000 quindianos trabajan en España”: Néstor J. Cárdenas

16 de junio de 2011
16 de junio de 2011

Cárdenas Jiménez también reveló que el 48% de la población del Quindío y resto del Eje Cafetero “vive de las remesas de los familiares radicados en el exterior que está tasado en 3.500 millones de dólares al año, eso es cuatro veces el presupuesto de Caldas, Risaralda y Quindío”.

Pero a raíz de que la gente ha partido hacia España y otras naciones, han nacido otras problemáticas como por ejemplo el consumo de sustancias psicoactivas y el suicidio por parte de jóvenes que están a la deriva, ya que sus padres trabajan en otras partes del mundo.

También el aumento del desempleo y las condiciones que le han colocado a los de afuera en España se ha convertido en un obstáculo serio para el bienestar de los quindianos.
De igual forma, se enteró de las malas atenciones que algunas veces dan los consulados a estas personas y que no hay respaldo a sus solicitudes.

Durante su estancia en territorio europeo y al contactar a grupos de quindianos en el exterior se dio a conocer la política de migración impulsada por el departamento y que ha recibido positivos comentarios a nivel nacional.
De otro lado, Cárdenas Jiménez destacó que luego de unos contactos que tuvo el gobernador Julio César López Espinosa con unas ONG se podrán adquirir unos computadores para instituciones en Armenia y parte de la región.

Asimismo, se habló de un proyecto que beneficiará una escuela de Pijao que se encargará de generar energía gracias a la cooperación de algunas entidades en Madrid.

“En materia de salud se escuchó a Samuel Antonio Grisales respecto a poder impulsar una sala de cirugía en el hospital San Juan de Dios que se encargaría de colocar la infraestructura, además en deporte se cuenta con el apoyo del Club Atlético de Madrid para establecer algunas escuelas en Colombia y no se descarta el Quindío”.

Quindío líder en políticas de inmigración

Según informaron desde la administración departamental, el programa Colombia nos Une que es manejado desde el ministerio de Relaciones Exteriores resaltó al Quindío por su compromiso con las comunidades de la región que se encuentran en el exterior.

Francisco Milla, director de ese programa, en reunión con el gobernador Julio César López Espinosa acordó la creación de una oficina en el departamento para buscar la inclusión y el emprenderismo de los ciudadanos que regresen del exterior y que quieran involucrarse en los procesos productivos.
“Es un hecho que hay problemas en las economías donde están nuestros paisanos y que ellos están regresando. Debemos tener planes para que se incluyan, progresen y vengan a generar riqueza en beneficio de todos”, dijo López Espinosa.

Colombia nos Une y Acción Social, destacaron al departamento como modelo nacional. Además se recordó que de una política pública seria de la gobernación “hay un piloto de lo que se debe hacer después de que el ejecutivo López Espinosa lograra la aprobación de una ordenanza en la duma que busca que el migrante sea un ciudadano de primera”.
Igualmente, la cancillería destacó también los sucesivos encuentros de dicha administración con líderes de estados de Nueva Jersey y Miami en Estados Unidos, así como Madrid y Valencia en España.

“La oficina de migración de la cancillería funcionará en el Centro Administrativo Departamental, CAD, y tendrá a la cabeza a un funcionario enlace entre el gobierno regional y el ministerio de Relaciones Exteriores que conozca, domine y ayude a que los retornados aterricen sin frustración y se integren al aparato productivo del departamento y sean parte de la solución y no de un problema”.

Este despacho deberá estar en funcionamiento antes de terminar  agosto y será el epicentro del retorno y de la política pública de migración del  departamento.