23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas realizó Seminario Itinerante sobre Violencias, Memoria y Subjetividades

13 de junio de 2011
13 de junio de 2011

“Es necesario que los académicos empiecen a tener una lectura con compromiso social frente a estos temas, que son tan sensibles para la sociedad”, expresó Ana Milena Álzate, estudiante del Programa de Sociología, integrante del Semillero de Investigación sobre Violencias, Memoria y Subjetividades de la U. de Caldas y del Movimiento Hijos e Hijas contra la Memoria y la Impunidad.

 

“Es un llamado a abogar por la multiplicidad de discursos que sean académicos y críticos, pero que toquen las sensibilidades y las fibras, y que aboguen por lo visual y sonoro en la idea de reivindicar y construir memoria, una que incorpore la historia de todos”, comentó Álzate.
 
El invitado principal del evento fue Alejandro Castillejo Cuellar, de la Universidad de los Andes, quien presentó fragmentos de su trabajo sobre el proceso de justicia y paz, alrededor de lo que pasa con los cuerpos de los desaparecidos y la forma como aparecen y reaparecen de manera fantasmal en el país.
 
“Es fundamental que la gente discuta pública y abiertamente muchas cosas. En la medida en que se permita la conversación entre académicos y gente dedicada al activismo, todo lo que sea crea diálogos colectivos sobre problemas colectivos será bienvenido”, afirmó Castillejo Cuellar.
 
Esta es la jornada inaugural del espacio de pensamiento crítico que posibilite la convergencia y el diálogo entre las diferentes universidades, grupos de investigación y personas sensibles y comprometidas, que deseen reflexionar sobre la forma en que se relacionan la violencia, la memoria y la subjetividad.