18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Todos los quindianos invitados a la fiesta del Corpus Christi

25 de junio de 2011
25 de junio de 2011

El padre Rodrigo Giraldo, quien es párroco de la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia, manifestó a La Crónica del Quindío que partirá desde el mencionado establecimiento religioso y recorrerá la calle 21 para culminar en el tempo del Sagrado Corazón de Jesús.

“Se van a acondicionar cuatro estaciones para la alabanza. La primera será en la misma catedral, después salimos a caminar y llegaremos al almacén Arturo Calle donde será la segunda estación. Luego partiremos rumbo al hotel Centenario por toda la calle 21 incluso en contravía pero se cuenta con el permiso del gobierno local para hacer la tercera pausa. El cuarto altar será el restaurante La Feria de los Plátanos Número 2 y de ahí iremos al Sagrado Corazón de Jesús”.

Ya en la mencionada parroquia se efectuará la eucaristía y se escuchará la palabra de Dios con todos los sacerdotes, los religiosos y laicos que puedan ir y población en general.

“Tenemos prevista una asistencia cercana a mil personas y para ello se ubicarán sillas afuera del templo para que haya una excelente participación. Vamos a tener un gran sonido para que todos escuchemos la palabra santa”.

La realización de los cuatro altares se vuelven a revivir después de mucho tiempo, ya que este tipo de actos son muy tradicionales especialmente en los pueblos.

“Cada uno significa un motivo especial que le pide a Dios una gracia. En las zonas rurales colocaban por ejemplo los cultivos como una de sus necesidades, es un momento muy maravilloso que se había perdido desafortunadamente en la ciudades capitales”.

Pero en años pasados, el papa Juan Pablo II —hoy beato— estableció y solicitó como muy importante dentro de esta eucaristía, que era primordial volver a esta celebración del Corpus Christi.

“Se coincidió con la llegada del obispo fray Fabio Duque Jaramillo y él ha querido establecer este domingo como una jornada grande para la iglesia Católica”.

Por eso, cuando se hizo por primera vez, se programó la salida de la procesión desde el santuario del Sagrado Corazón de Jesús y se llegó hasta el coliseo del Café. “En esta primera experiencia se colmó el establecimiento deportivo, fue muy majestuoso”.

No obstante, para el bienestar de las personas especialmente los adultos de la tercera edad y los niños se ha trazado este recorrido.

Significado de la celebración

La solemnidad del Corpus Christi significa cuerpo y sangre de Cristo, y esta celebración correspondería al jueves anterior.
“Desde que en Colombia fue aprobada la ley Emiliani entonces muchas de las celebraciones religiosas han sido trasladadas al día domingo y por eso este lunes es un festivo compensatorio a ese jueves que la norma trasladó”, resaltó el párroco Giraldo.

Sobre lo que significa el cuerpo y la sangre del Señor, la autoridad católica aseveró que “Jesucristo se hace pan y él mismo dice tomad y comed todos de él que este es mi cuerpo y mi sangre. Cuando conocemos el amor de Dios hecho realidad en hacerse cuerpo para alimentos de nosotros es entonces cuando estamos aceptando a nuestro Jesús para que transforme nuestra vida”.

Agregó que normalmente la iglesia a través de la historia ha celebrado esta tradición de adoración al santísimo que consiste en colocar la ostia consagrada en una custodia.

“En la mencionada custodia nosotros entonces encontramos la forma que puede ser imaginada como un rayo de sol o de luz que nos puede significar la grandeza de quien está dentro de nosotros”, reveló Giraldo.