24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado aprueba en último debate la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

El senador liberal Juan Manuel Galán, ponente de la iniciativa, explicó que con esta Ley se regulará jurídicamente a los organismos que realicen actividades de seguimiento y dicten órdenes para interceptar comunicaciones e invertir recursos para dichas actividades.

“El presidente de la República (Juan Manuel Santos) es quien lidera todo este proceso. El primer responsable político en materia de inteligencia y contrainteligencia es el ministro de Defensa (Rodrigo Rivera Salazar), quien preside la junta de inteligencia conjunta”, señaló Galán.

Para lo cual se creará la Comisión Legal Parlamentaria, donde se puedan investigar directamente a los funcionarios de los organismos.

“Los organismos de inteligencia y contrainteligencia no pueden actuar sin Dios, ni ley, ni saber quién ordena sus actividades. Un aporte en este sentido es la creación de una comisión legal parlamentaria para hacerle control político a estas actividades y que va a tener acceso a los gastos reservados para verificar que esos fondos se estén utilizando de manera adecuada”, señaló el ponente de la iniciativa.

Tras la aprobación en el Senado, la Ley de Inteligencia pasará a conciliación con la Cámara de Representantes.