23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

SENA transfirió conocimientos y tecnología para calidad del grano

7 de junio de 2011
7 de junio de 2011

“Hicimos demostraciones de selección de café trillado, tostión, molienda, catación, barismo y valoración de la calidad del fruto, desde el punto de vista físico y sensorial”, expresó Néstor Jiménez, subdirector del Centro Agroindustrial, del SENA, en Quindío.
En el encuentro, que se realizó en Corferias, de Bogotá, desde el 2 y hasta el 5 de junio del 2011, los instructores del SENA en Quindío, transfirieron a los asistentes conocimientos y tecnologías relativas a los cafés especiales.

Por su parte Carlos Aguirre, subdirector del Centro de Comercio y Turismo,  manifestó que se trata de una vitrina para evidenciar que la entidad está comprometida con la sostenibilidad, la innovación y la calidad de la cadena productiva.

“En este certamen, donde se dieron cita más de 10.000 personas entre caficultores, tostadores, comercializadores nacionales e internacionales, fue el espacio propicio para que los visitantes, además de hacer contactos y realizar negocios, observaran las destrezas y habilidades de los jóvenes que cursan distintos programas de formación, relacionados con la industria cafetera”, agregó el funcionario.

Así mismo, en la feria se exhibió el Aula Móvil de Café, del SENA, en Caldas, donde, entre otras actividades, se mostró y promovió la forma correcta de servir una taza de café y la elaboración de diferentes platos, a partir del grano.

En el marco de la feria se realizó la XII versión del Campeonato Mundial de Baristas, World Barist Championship- WBC, que reunió a cincuenta expertos mundiales en la preparación del grano, quienes resaltaron sus características de frescura, aroma y sabor.
Cabe destacar que el barismo es una de las competencias que desarrollan los aprendices del SENA, de las especialidades de gastronomía, y de  mesa y bar.