18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Sector agropecuario no ha contribuido al crecimiento del país”

12 de junio de 2011
12 de junio de 2011

“La crisis económica del 2008 tuvo un efecto importante en el precio de los alimentos y se mezcló con factores estructurales que han cambiado los mercados agrícolas internacionales. Se aumentó la demanda y los precios se han incrementado, generando variaciones en la actividad económica y respuestas como gravámenes a los productos”, comentó Zuluaga.

Según la economista, “desde el punto de vista comparativo, Colombia no ha mejorado en las últimas décadas, como sí lo han hecho otros países de la región. Eso implica que tenemos un menor potencial para acceder a los mercados internacionales. Por ejemplo: Perú, con mayores limitaciones en términos de clima y terrenos disponibles, se ha insertado con éxito en nichos específicos de mercado en el sector de las hortalizas”.

Otras de las conclusiones del seminario son: “Colombia no usa correctamente la tierra cultivable, necesita una mayor participación en apoyos directos de inversión, la política agropecuaria tiene resultados pobres, es costosa para el consumidor y va en contravía de la región, que ha favorecido demasiado a los proyectos importados”.

Por su parte, el profesor Giovanni Muñoz, de la Universidad Nacional de Colombia, consideró: “Es cierto, la política ha fracasado, pero antes de mirar las oportunidades en el exterior hay que revisar problemas internos como los de transporte, de seguridad alimentaria y el índice de pobreza, que se concentra en el campo. Hay avances interesantes con la Ley de Tierras, pero los problemas estructurales no se tocan”.

Zuluaga concluyó: “Se necesita revisar hacia dónde va el modelo de desarrollo de Colombia y que la tecnología llegue al pequeño agricultor. El llamado de atención es: reflexionemos y encontremos los caminos no solo para producir en nichos de negocios, sino para buscar un modelo agrícola más equitativo”.

(Por: Fin/cjsr/lmp/lrc)
Agencia de Noticias de la UN