19 de abril de 2024

Se reactiva el Consejo Seccional de Desarrollo Rural (Consea)

29 de junio de 2011
29 de junio de 2011

Según Elkin Pardo, funcionario del Ministerio de Agricultura, la importancia de los Consea es que son espacios en los departamento de diálogo, de concertación de estrategias y de planificación de las acciones del sector agropecuario, forestal y acuícola, entre otros.

“Lo que buscamos en el Ministerio es reactivar el Consea en Caldas, inactivo desde el 2007. Queremos que se descentralice la política, que las regiones la apropien con el soporte institucional del Ministerio. En Caldas vemos que solo el 47% de los recursos que demandó el departamento le llegaron a los pequeños productores, y estos pequeños productores representaron el 93%  de las operaciones de crédito de Caldas; mientras que en Huila cerca del 70% de los recursos les llegaron a los pequeños productores. Es en esos temas en los que hay que mejorar”, indicó Pardo.

Juan Camilo Velásquez, asesor de la Gerencia del Incoder Nacional, aseguró que en Caldas se debe fortalecer la participación de las entidades que tienen que ver con el sector agropecuario y rural, no solo las que dependen del Ministerio de Agricultura, sino todas, como Acción Social, el Sena, Invías, las Alcaldías y Gobernaciones.

“La ideal del Ministerio de Agricultura y del Incoder es que el Consea se renueve, se relance, comience a reunirse nuevamente, que se comiencen a establecer de manera formal las prioridades de desarrollo rural. El Ministerio y el Incoder, por su parte, están organizando la oferta institucional, de manera que a través del Consea se canalice y definan las prioridades de desarrollo rural”, detalló Velásquez.