16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos reitera críticas a la justicia por demoras en algunos fallos

6 de junio de 2011
6 de junio de 2011

“Yo recuerdo desde hace muchísimo tiempo que había conflictos de todo tipo en torno a los Pozos Colorados. Y este es el ejemplo perfecto. Llevamos 70 años entre abogado y abogado, entre título y título, y ahí se desaprovecha una zona privilegiada, que podría ser invertida, ser utilizada como un polo de desarrollo turístico”, explicó Santos.

El Jefe de Estado afirmó que es muy serio y dramático ese aspecto de la estructura del Estado, porque “donde peor estamos frente al resto del mundo es en lo que llaman la seguridad jurídica, la resolución de conflictos, la forma en cómo el Estado colombiano, la economía colombiana, le resuelve a algún inversionista sus líos judiciales”.

Santos calificó como “leguleyadas” los procesos judiciales que han sido demorados, como es el caso de Pozos Colorados, ya que “lo que se puede hacer ahí es una maravilla, pero estamos atados a esos procedimientos que yo llamaría leguleyos, en donde nada avanza”.

El primer mandatario le pidió al ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, realizar un esfuerzo para pedir que se defina esta situación jurídica.

“Yo le pediría, Ministro, que hiciéramos un esfuerzo usted y yo ante las altas cortes para definir eso de una vez por todas, porque realmente no hay derecho. Le da a uno cierto coraje, como dicen los españoles, cuando ve uno lo que está sucediendo en un área tan importante y tan privilegiada”, explicó Santos.

“Vamos a hacer una reforma a todo el sistema jurídico precisamente para que este tipo de situaciones no se presenten, para que exista ante cualquier colombiano o cualquier extranjero seguridad jurídica.

Porque es que 70 años esperando a que definan la propiedad de una zona, que es tan importante, es algo que realmente causa vergüenza”, puntualizó Santos al insistir en la necesidad de presentar una reforma a la justicia ante el Congreso.