18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda cuenta con la Línea Amiga

12 de junio de 2011
12 de junio de 2011

La Línea Amiga es un programa de la administración departamental que viene funcionando desde el año 2005, con el objetivo de brindar apoyo a la ciudadanía o por ejemplo a profesores que requieren pautas para hacer intervención con los niños y niñas en las instituciones educativas, o a profesionales de la salud que también necesitan entrenamiento y apoyo para llegar a sus pacientes.
 
A la fecha el horario de atención es de 8:00 a. m., a 12 del medio día, pero a partir del mes de julio se extenderá de 8:00 a. m. a 12 del medio día y de 2:00 p. m. y de 6:00 p. .m. Además de la línea nacional los interesados en el servicio también pueden comunicarse al teléfono 333 96 10 o a través del 106 que también esta habilitado.
 
Patricia Pimienta Gallego, coordinadora del programa de Salud Mental del departamento, afirmó que “si alguien está sin trabajo, no sabe que hacer ni como proveer sus necesidades, puede llamar a la Línea Amiga, los psicólogos no le solucionarán los problemas económicos pero si le darán orientaciones básicas que le ayuden a mejorar la salud mental”.
 
Normalmente son cuatro los profesionales en psicología los que están atentos para prestar este servicio y apoyo a la comunidad, dando herramientas en orientación a los que llaman y además si es necesario remitirlos a las EPS o IPS que los atienden en salud para que reciban una atención priorizada, según las afectaciones que presenten.
 
Confianza
Pimienta Gallego también se refirió a que “las personas sienten mucha confianza con la Línea Amiga, porque conocen del profesionalismo de los funcionario.
 
"El servicio también sirve para denunciar casos de maltrato, de abuso sexual, problemas familiares, violencia intrafamiliar, orientaciones dentro de la sexualidad o inquietudes respecto a sustancias si coactivas que veces tienen las personas”, aseguró.
 
A través del programa también pueden hacer otras solicitudes como lo son talleres para los espacios educativos, teniendo en cuenta las necesidades de la población, por decir algo para prevención del maltrato o para identificación de casos, en este sentido los psicólogos se desplazan hasta los municipios y brindan la asistencia técnica.
 
La función de la Gobernación en este aspecto es llegar a las comisarías, hospitales, redes de salud mental e instituciones educativas en los 14 municipios para atender estas necesidades específicas de la población y llegar con las ludotecas para la salud mental y la convivencia, que son espacios formativos para toda la familia por medio de los cuales aprenden a través del juego.
 
“Hago un llamado para que los que necesiten ayuda la soliciten, pues a veces recurrimos a personas que tienen más dificultades que nosotros, entonces es mejor llamar a los expertos que están capacitados para darnos recomendaciones"; agregó Pimienta Gallego.
  
Un derecho
En este momento en el país están fortaleciendo la atención en salud mental, la Ley 1438 que es toda la reforma al sistema de salud, plantea que la salud mental es una prioridad, así que la comunidad debe saber que los médicos de las entidades que les prestan los servicios de salud, tienen la obligación de remitirlos a psicología o psiquiatría según el caso. 8.700 personas han sido atendidas en la Línea Amiga.
  
Consultas
 Uno de los mayores motivos de consulta según Patricia Pimienta Gallego, son los padres que llaman porque tienen dificultades en la crianza de los hijos, y no saben como hacerlo, en este sentido desde el programa han promovido una cartilla que es Enseñando con Amor, la cual sirve como un dispositivo para fortalecer escuelas de familia en todo el departamento de Risaralda.