18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Retos tecnológicos acompañan la implementación de la TV Digital Terrestre

12 de junio de 2011
12 de junio de 2011

television digital

“Es necesario tener en cuenta que la Televisión Digital Terrestre, TDT,  ofrece nuevas alternativas que no están presentes en la televisión  análoga y por esta razón, se debe estudiar la legislación vigente y su forma de aplicación ante la nueva tecnología”. Así lo expresó Mauricio Samudio Lizcano, Comisionado representante de los canales regionales y gerente de la implementación la TDT ante la Comisión Nacional de Televisión, en el marco de Aciem –Telecom 2011.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Televisión, la TDT será gratuita en Colombia y los concesionarios de televisión abierta deberán brindar sin costo y de manera simultánea la oferta de contenidos que se emitan bajo el sistema analógico, durante el tiempo que dure la transición al sistema digital, el cual tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2019.

En este contexto, “la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, conformó una Mesa Conjunta de trabajo y estudio sobre TDT compuesta por representantes de los canales privados, canal local, canales regionales y RTVC, con el fin de analizar el desarrollo de la TDT en sus aspectos técnicos, económicos y de contenidos, mediante una regulación acorde con las realidades del servicio y la  industria de la televisión, partiendo de las definiciones y referentes ya generados por la CNTV”, afirmó  el Comisionado Samudio.

Se espera que en el corto plazo se integren a esta Mesa Conjunta de trabajo todas aquellas organizaciones que tengan relación directa o indirecta, tales como fabricantes de receptores, asociaciones de ingenieros de las telecomunicaciones y el sector académico.
La CNTV tiene como función reglamentar todos los aspectos relacionados con la implementación del estándar digital terrestre DVB-T en Colombia.  Es así como actualmente se evalúa el  Proyecto de Acuerdo Técnico con cual se establecen las condiciones para la prestación del servicio de televisión radiodifundida en tecnología digital en Colombia, luego de adelantar, en febrero de éste año, el respectivo proceso de socialización con el sector.

“Con este acuerdo técnico se afinarán aspectos como las especificaciones técnicas de las emisiones, las redes de frecuencia única (SFN) en áreas geográficas específicas, los niveles mínimos de servicio,  los límites de exposición a campos electromagnéticos, la interactividad,  los parámetros de información de los servicios de TDT y la  actualización del software de los equipos terminales de Televisión Digital Terrestre, entre otros”, explicó Samudio Lizcano.
Agregó que “para lograr la implementación de la Televisión Digital Terrestre, se requiere además, el cumplimiento de la liberación de las frecuencias del 14 al 20, por parte del MinTIC para que el dividendo digital sea una realidad en el país”.

De otra parte, “la CNTV adelanta la construcción del Proyecto de Acuerdo Regulatorio de la TDT con el que se espera afianzar en Colombia las políticas para el fomento de la industria, la generación de contenidos y la implementación de sus aplicaciones sociales. Pero al tiempo, se debe mantener la protección a la infancia, el respeto por  los derechos de los televidentes  y los fines y principios de este servicio público”, enfatizó el Comisionado Samudio.

Agregó que, “además  se han identificado aspectos propios de los nuevos modelos de negocio que ofrece la TDT al sector.  Por ejemplo, los relacionados con las condiciones para prestar los servicios de la televisión por demanda  o televisión paga, así como los contenidos, tarifas y audiencias para la televisión móvil.

Otros temas están consagrados en las diferentes leyes que rigen actualmente la televisión, pero requieren una revisión frente a las nuevas ventajas de la TDT, como los porcentajes de programación nacional, la definición de las franjas de audiencias, la transmisión de mensajes institucionales, las condiciones  para la transmisión de contenidos dirigidos a menores de edad,  las cuotas de programas con acceso para la población con discapacidad auditiva y la obligación de dedicar por lo menos el 5% a temas de interés público, entre otros”.

El Comisionado Samudio concluyó su intervención con un llamado para actuar de manera conjunta  entre operadores,  medios de comunicación y la CNTV a fin de facilitar y promover entre la población no sólo el consumo de la Televisión Digital Terrestre, como un servicio público con calidad,  sino la concepción integral de lo que será una nueva forma de ver y disfrutar la televisión.