14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renovación de cafetales en Caldas mejorará los ingresos de miles de familias

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

Cada una de las dos entidades aportó recursos por 357 millones de pesos para beneficiar a los 25 municipios cafeteros de Caldas.  Según Hernando Duque,  Líder departamental del Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros, el programa consta de tres pasos que les ahorrarán costos a los cultivadores.

“El primero es contribuir a la producción de material vegetal de café, que apoye la renovación de los cafetales tecnificados envejecidos, en este caso los Manizales en las zonas de influencia de las veredas Alto Bonito, Olivares y Guacaica.  Otro componente es la entrega de bolsas plásticas para el almácigo, que contienen tierra con hongos  llamados micorrizas, que contribuyen al desarrollo de una raíz más fuerte y vigorosa”, explicó el experto.

El tercer componente del programa es la dotación de 400 equipos de pos-cosecha o de beneficio, consistente en tanques y secadores de café a gas, con capacidad de hasta cinco arrobas. Esto les ayudará a muchos pequeños caficultores del Departamento a actualizar las máquinas de beneficio, pues la mayoría tiene equipos obsoletos.

Carolina Gómez, profesional especializada de la Secretaría de Agricultura de Caldas, aseguró que este despacho realiza la interventoría técnica del proyecto para verificar que el programa se haga con la mayor transparencia y que se cumplan las metas propuestas.