29 de marzo de 2024

Recluidos en la Blanca el abogado Ancízar Neira y Jimmy Jamith por el caso de Confamiliares

29 de junio de 2011
29 de junio de 2011

Un juez con función de control de garantías de Palestina (Caldas) valoró los argumentos de la Fiscalía y acogió la solicitud de imponer medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en contra del alcalde de esa población, Carlos Alberto Ocampo Vasco, por haber incurrido presuntamente en delitos contra la administración.

A Ocampo Vasco y a los contratistas Ancízar Neira Estrada y Jimmy Jamith Zúñiga Alzate la Fiscalía les imputó cargos por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

El material recopilado por investigadores del CTI le permitió al fiscal del caso establecer la posible comisión de esas conductas en abril de 2008, cuando por medio de resoluciones municipales efectuaron el cobro de un mil 644 millones 737 mil pesos a la empresa Comfamiliares de Caldas, por concepto de la cancelación del impuesto de espectáculos públicos.

Según la investigación, de esa suma llegó al presupuesto de Palestina un mil 97 millones 369 mil pesos, y el resto fue pagado a los contratistas.

Los procesados se presentaron voluntariamente a las audiencias preliminares, pero al término de la formulación de imputación no se allanaron a los cargos endilgados.

Neira y Zúñiga permanecen en la Cárcel para Varones del Distrito Judicial de Manizales. La medida contra el Alcalde será aplicada hasta cuando el Gobernador lo suspenda en su cargo.