22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reacciones positivas generó declaratoria de patrimonio mundial

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

Nuria Sanz, jefa de la unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, manifestó que “el espesor histórico y la raigambre del proceso sociocultural del café no encuentran fácilmente comparación en el resto de los continentes.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia no es un escenario: es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los productores; una tradición que ha sabido hacer historia, con la conciencia de desarrollar un mejor producto cada día”.

Entre tanto la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, señaló que “este es el fruto de un trabajo colectivo en el que han participado diferentes estamentos de la región, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR; las universidades; la red de universidades públicas del Eje Cafetero, Red Alma Mater; y los Comités Departamentales de Cafeteros”.

Posición similar manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien en comunicado expresó que “Colombia y el Eje Cafetero se merecen la decisión de la Unesco”, al destacar que representa una gran oportunidad para proyectar el nombre del país en el mundo, en aras de la atracción de turistas.

Precisó que uno de los hechos que llevó a la decisión fue el hecho de que la producción cafetera ha generado un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, el cual fue creado en 1927 por los mismos productores.

Entre tanto el senador de la República por el movimiento Mira, Carlos Alberto Baena, dijo que “teniendo en cuenta la situación de desempleo de la región que supera el 17%, la aprobación incentivará las actividades productivas no solo entorno al café sino también al turismo ecológico, agrícola y cultural; a diferencia de la actividad minera que trae costos sociales y ambientales de mediano y largo plazo”.

Por último el director ejecutivo de la caja de compensación Comfenalco Quindío, Julián Salazar Arias, celebró la determinación y extendió sus felicitaciones a todo el equipo que durante diez años trabajó para lograr este reconocimiento a los aspectos naturales, culturales y paisajísticos de esta zona colombiana.