21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Si hay un responsable por operativo en Ecuador, soy yo»: Presidente Santos

26 de junio de 2011
26 de junio de 2011

Así lo afirmó el mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realiza en Barranquilla, al referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Sucumbíos (Ecuador), de llamar a juicio a seis altos oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas que dirigieron el operativo en el que murió alias ‘Raúl Reyes’, el primero de marzo de 2008.

Santos sostuvo que “todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano, sino del mundo entero".

Dijo que "personalmente lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe. O sea que si hay algún responsable soy yo", anotó el jefe del Estado.

“Todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación (contra alias ‘Raúl Reyes’) lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano –que la tienen- sino del mundo entero".

Así lo afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Sucumbíos (Ecuador), de llamar a juicio a seis altos oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas que dirigieron el operativo en el que fue abatido alias ‘Raúl Reyes’, el 1° de marzo del 2008.

 Durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado este sábado en Barranquilla, el Mandatario dijo que la operación contra ‘Reyes’ fue “un golpe certero contra el terrorismo, y por eso el mundo debe estar y está agradecido con nuestros soldados, policías y nuestros oficiales”
Recordó que la responsabilidad de autorizar la operación Fénix –como se denominó la acción contra el cabecilla de las Farc- fue suya, porque en ese momento se desempeñaba como Ministro de Defensa, y del Presidente Álvaro Uribe.

“Personalmente lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente Uribe. O sea que si hay algún responsable soy yo y nadie más”, subrayó el Presidente Santos.

Ratificó que seguirá apoyando a las Fuerzas Armadas, porque hacia ellas solamente tiene palabras de agradecimiento, apoyo y admiración.
“Nuestros generales y nuestros oficiales y soldados y policías merecen que los defendamos en todas las instancias, los animemos, los apoyemos, y eso es lo que vamos a hacer porque es la Fuerza Pública la que nos ha devuelto la esperanza y el optimismo”, concluyó el Jefe de Estado.